WASHINGTON, DC – Tras la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de revisar la decisión que declara inconstitucional excluir a los residentes de Puerto Rico del programa SSI, la Comisionada Residente en Washington, Jennifer Gonzalez Colón, solicitó nuevamente al Presidente Joseph Biden que desista de la petición de revisión, instada por la administración del entonces Presidente Donald Trump.

González había hecho la solicitud al Mandatario el 20 de enero, día en que éste tomó posesión del cargo.  En caso de que la Administración Biden desista del caso, la sentencia en proceso de revisión por el más alto foro judicial federal, advendría final y firme, lo que permitiría a los puertorriqueños que viven en la Isla gozar de los beneficios de ese programa.

“Esta mañana, la Corte Suprema de los Estados Unidos acordó revisar la decisión del Primer Circuito de extender el programa SSI a Puerto Rico. Una vez más, insto al presidente Biden a que haga lo correcto y retire el caso”, expresó la Comisionada en declaraciones escritas.

La representante de la Isla ante el Congreso de Estados Unidos calificó como injusta e injustificada la exclusión de los ciudadanos americanos que viven en los territorios, tanto del programa SSI, como de otros programas federales.

“En la víspera del 104 aniversario de la concesión de la ciudadanía americana a los residentes de Puerto Rico, se nos recuerda que, sin la estadidad, sólo tenemos derecho a una ciudadanía de segunda clase.  Por eso la estadidad es una cuestión de derechos civiles que el Congreso debe atender de inmediato”, puntualizó.

Por otra parte, González recordó que el pasado 28 de enero, radicó el proyecto de la Cámara de Representantes H.R. 537, que extendería el programa SSI a los territorios.

“Los ciudadanos americanos vulnerables que viven en los territorios no son menos merecedores de ayuda que los ciudadanos americanos vulnerables que viven en los Estados y en DC.  Les pido a mis colegas en el Congreso que hagan lo correcto y aprueben la H.R. 537.  Es una cuestión de justicia y equidad; es una cuestión de quiénes somos como ciudadanos americanos”, concluyó.