Washington – Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron una hoja de ruta con el propósito de abrir las escuelas de Estados Unidos, pero resaltaron que no pueden forzar a las escuelas a retomar las clases presenciales, enfocándose en los grados desde kinder hasta duodécimo.
Los funcionarios aclararon que, aunque existe evidencia contundente que se pueden celebrar clases presenciales de forma segura, en especial en los grados iniciales, no están solicitando un mandato para reabrir todas las escuelas.
Tras la presión pública para que se retomen las clases de manera presencial, la Casa Blanca expuso ayer que la decisión de reapertura de escuelas se tomaría, basándose en datos e información científica provista por los CDC.
“Padres: reconozco que esta en una de las decisiones más difíciles que ustedes han tenido, desde que comenzó la pandemia por COVID-19. Quiero asegurarles que la estrategia de los CDC está basada en datos científicos, con la meta de proteger a los estudiantes, maestros y personal escolar y regresar a clases de manera segura, indicó la Dra. Rochelle Walensky, Directora de los CDC, quien aunque reconoció que vacunar a los maestros no debe verse como una condición para reabrir, esta medida puede proporcionar “una capa adicional de protección”.
La agencia también expresó la necesidad de implementar mecanismos como el lavado de manos, protocolos de desinfección de superficies, pruebas diagnósticas y sistemas de rastreo de contactos para detectar contagios y separar a dichas estudiantes de los que no están contagiados.
De igual forma, enfatizó en la necesidad de asegurarse que antes de la apertura haya la menor cantidad posible de contagios en una comunidad, y destacó que la transmisión del coronavirus entre estudiantes ahora se considera como una ocurrencia relativamente rara.