Las gélidas temperaturas y las condiciones adversas del tiempo han sido la orden del día en la mayor parte de Estados Unidos, extendiéndose alertas por congelamiento también a Canadá y el norte de México.  Una tormenta invernal dejó a millones de sin electricidad, empeorando los efectos de temperaturas extremadamente bajas, cobrando la vida de varias personas incluyendo cuatro integrantes de una familia de Houston, tras un incendio en su residencia, provocado por una fogata que utilizaron para mantenerse calientes.

Por su parte, tres personas fueron encontradas sin vida, luego de que un tornado azotó un área en la costa de Carolina del Norte.  Hasta el momento se ha informado de 16 muertos en total, algunos de ellos por accidentes de tránsito, así como envenenamiento por monóxido de carbono.

Asimismo, las condiciones adversas del tiempo han afectado las tareas de vacunación contra el Covid-19, por lo que la Casa Blanca advirtió la posibilidad de demoras en el traslado y entrega de vacunas.

Asimismo, en la icónica ciudad de los vientos, Chicago la nieve alcanzo las 18 pulgadas, lo que obligó a las escuelas públicas a cancelar las clases presenciales.

En Texas más de 4 millones de viviendas y negocios se quedaron sin energía eléctrica, mientras que en el norte de México, alrededor de 4 millones de personas.  Las autoridades texanas solicitaron 60 generadores a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y planeaban dar prioridad de uso a hospitales y asilos de ancianos, mientras que el gobierno estatal instaló 35 albergues.

Las compañías de servicios públicos desde Minnesota hasta Texas establecieron un sistema de apagones selectivos para reducir la carga en el tendido eléctrico, y cumplir con la demanda extrema de calefacción y electricidad.