WASHINGTON, D.C.- Un grupo de 51 legisladores en la Cámara de Representantes federal, liderados por la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón (R-PR) y el congresista por Florida de originen puertorriqueño Darren Soto (D-FL)  radicaron legislación para formalmente sentar las bases para el proceso de admisión de Puerto Rico como estado de los Estados Unidos.  En la Cámara alta, el senador Martin Heinrich (D-NM) lidera la iniciativa que presentarán próximamente.

La medida se presentó hoy, 2 de marzo, cuando los puertorriqueños conmemoran 104 años de haberles otorgado la ciudadanía americana bajo la entonces Ley Jones de 1917.

“La única forma de tener una ciudadanía de primera para el pueblo de Puerto Rico es mediante la admisión del territorio como estado de la Unión.  Aunque Puerto Rico está completamente integrado en el sistema económico de la nación, no obstante, es extranjero para propósitos de impuestos, no está incorporado para propósitos de aranceles y se le trata de manera desigual cuando se trata de los fondos para los programas de Medicaid y Medicare, entre otros programas federales.  Solo hay una forma de cambiar todo esto, y es a través de la admisión de Puerto Rico como estado de la unión y precisamente esta medida busca eso, la transición hacia la estadidad tal y como ha reclamado el pueblo de Puerto Rico en las urnas por tres veces consecutivas”, expresó la comisionada residente.

“Como miembros del Congreso, tenemos la responsabilidad de escuchar los reclamos del pueblo americano, y ellos han hablado”, dijo el congresista Soto. “En noviembre pasado, los ciudadanos americanos en Puerto Rico nos dieron un mandato claro: quieren que su destino sea la estadidad para la Isla. Ahora, ha llegado el momento de admitir finalmente a Puerto Rico como un estado de nuestra nación.  Nuestra histórica legislación, radicada de manera bipartita, finalmente terminará con más de 120 años de colonialismo y brindará plenos derechos y representación a más de 3.2 millones de ciudadanos americanos.  Esa desigualdad que viven los residentes de Puerto Rico al ser una colonia se a manifestado más aun con el paso de los Huracanes consecutivos del 2017, terremotos y ahora la pandemia de COVID-19.  Nuestra búsqueda de la estadidad se trata de respetar la democracia y la igualdad de derechos en Puerto Rico y a nivel nacional.  Esperamos trabajar con el presidente Biden y los líderes del Congreso, de ambos partidos, y cámaras para avanzar y aprobar la Ley para la Admisión de Puerto Rico como estado.  Juntos forjaremos un nuevo capítulo en la historia de nuestra nación cuando Puerto Rico se convierta en un miembro pleno en igualdad de condiciones que el resto de los estados”.

“En noviembre pasado, la mayoría de los puertorriqueños votaron a favor de la estadidad y por su representación con pleno derecho de voto en los Estados Unidos.  El Congreso ahora tiene la responsabilidad moral de responder”, dijo Heinrich, miembro del Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales, que tiene jurisdicción sobre los territorios de los Estados Unidos. “Es por eso por lo que, me enorgullece unirme a los congresistas González-Colón y Soto para anunciar una legislación bicameral que creará un camino claro y directo para admitir formalmente a Puerto Rico como estado. Mi estado natal de Nuevo México tuvo una lucha similar para lograr la estadidad. Fueron necesarios 50 proyectos de ley de estadidad de Nuevo México y 64 años antes de que finalmente fuéramos admitidos como un estado de los Estados Unidos. Pienso que desde hace mucho tiempo los millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico debieron haber obtenido la representación a nivel nacional que se merecen”.

“Es momento de que el Congreso actúe.  Nuestro pueblo envió un mensaje claro y este proyecto que están radicando nuestra Comisionada Residente Jenniffer González y el Congresista Darren Soto es la respuesta que merece nuestra gente.  Los que aspiramos a la igualdad nunca consentiremos al discrimen y la desigualdad.  La mayoría manda, y la mayoría quiere la igualdad que solo nos da la Estadidad.  Nuestro pueblo dio un mandato contundente el pasado 3 de noviembre, cuando el 53 % de los electores le dijeron que sí a la Igualdad que solo garantiza la Estadidad.  Llegó el momento de que se respete la voluntad expresada en las urnas por la mayoría contundente del pueblo de Puerto Rico, ese voto es sagrado y aquellos que lo ignoren le faltan a la democracia y a la decisión de los electores.  Hoy, cuando celebramos los 104 años desde que se nos otorgó la ciudadanía americana, reitero que estoy convencido que la Igualdad plena es el camino correcto y justo para Puerto Rico y seguiremos luchando hasta alcanzarla”, expresó el Gobernador Pedro Pierluisi y quien fue Comisionado Residente de 2009 a 2017.

“La estadidad es la dirección correcta para atender los mejores intereses de Puerto Rico y de la nación.  La estadidad fortalecerá a Puerto Rico y hará de Estados Unidos una “unión más perfecta”. Nunca un territorio de los Estados Unidos ha tenido que esperar más que Puerto Rico antes de que se le otorgue la independencia o se le admita como estado.  Los puertorriqueños han votado tres veces en los últimos 8 años para convertirse en un miembro pleno e igualitario de la familia estadounidense.  Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados y a convertirnos en ciudadanos de primera clase y nosotros en el Congreso, bueno, al menos aquellos de ustedes que pueden votar, ya que no tengo permiso para hacerlo, deberíamos actuar rápidamente para implementar nuestra aspiración expresada democráticamente. Los reto, mis queridos colegas del Congreso, a estar en el lado correcto de la historia y estar a la altura de los tiempos, a diferencia de los Congresos anteriores, resolviendo, de una vez por todas, este asunto inconcluso de la democracia americana. El futuro de más de 3 millones de ciudadanos americanos está en sus manos”, sentenció González Colón.

Autores de la medida

A Jenniffer González-Colón (R-PR) y Darren Soto (D-Florida) se unen: Don Bacon (R-Nebraska), Gus Bilirakis (R-Florida); Mario Díaz-Balart (R-Florida); Ritchie Torres (D-New York); David Trone (D-Maryland); Juan Vargas (D-California); Debbie Wasserman Schultz (D-Florida); Susan Wild (D-Pennsylvania); Frederica Wilson (D-Florida) Andrew Garbarino (R-New York); Carlos Gimenez (R-Florida); John Katko (R-New York); Bill Posey (R-Florida); Aumua Amata Coleman Radewagen  (R-American Samoa); Maria Elvira Salazar (R-Florida); y Pete Sessions (R-Texas).

También se unen a la medida: Don Young (R-Alaska); Ami Bera (D-California); Sanford Bishop (D-Georgia); Brendan Boyle (D-Pennsylvania); Salud Carbajal (D-California); André Carson (D-Indiana); Kathy Castor (D-Florida); Lou Correa (D-California); Charlie Crist (D-Florida); Val Demings (D-Florida); Ted Deutch (D-Florida); Dwight Evans (D-Pennsylvania); Bill Foster (D-Illinois); Lois Frankel (D-Florida); Rubén Gallego (D-Arizona); Alcee L. Hastings (D-Florida); Derek Kilmer (D-Washington); Raja Krishnamoorthi (D-Illinois); Jerry McNerney (D-California); Stephanie Murphy (D-Florida); Donald Norcross (D-New Jersey); Stacey Plaskett (D-U.S. Virgin Islands); Jamie Raskin (D-Maryland); Michael San Nicolas (D-Guam); Albio Sires (D-New Jersey); Eric Swalwell (D-California); Elise Stefanik (R-Nueva York); Michael Waltz (R-FL).

¿Qué establece la medida?

El proyecto de Acta de Admisión establece que el presidente de los Estados Unidos deberá notificarle al gobernador de Puerto Rico que el mismo ha sido convertido en ley; luego el gobernador deberá llamar a unas elecciones en donde los electores ratificarán su deseo de que Puerto Rico sea admitido como un estado. En el referéndum se hará la siguiente pregunta: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente a la Unión como un estado, de acuerdo con los términos prescritos en la Ley del Congreso aprobada (fecha de aprobación de la ley)? Sí ____  No ____”.   Este es el mismo proceso que se usó en Hawaii y Alaska cuando fueron admitidos como los últimos dos estados en el 1959.

De ganar el Sí, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico deberá de certificar los resultados y enviarlos al gobernador. El gobernador tendrá un término de 10 días para comunicar los resultados al presidente de los Estados Unidos, presidente de la Cámara de Representantes y del Senado federal. El presidente de los Estados Unidos tendrá que emitir una proclama declarando la certificación de los resultados y la fecha en que Puerto Rico deberá ser admitido como estado, esta última no puede ocurrir a más de 12 meses luego de la certificación de los resultados por parte de la CEE.

De prevalecer el No en el referéndum, la Ley para la Admisión de Puerto Rico como estado dejará de ser efectiva, porque Puerto Rico habría rechazado la admisión según lo dispone la ley.

Atemperando estatutos y representación bajo la estadidad 

La ley requiere que el gobernador convoque una elección para escoger a los nuevos los representantes de Puerto Rico a la Cámara y al Senado federal, que podría ser hasta el mismo día del voto de ratificación. Esto dentro de un periodo de entre luego de la certificación de la elección para la delegación congresional, pero no más tarde de 12 meses luego de la certificación del voto de ratificación.

En la primera elección de los senadores, luego de Puerto Rico ser admitido como estado, se escogerán a dos candidatos, una misma persona no puede ser candidato para ambas sillas. El Senado determinará a qué clase pertenece cada uno de los nuevos senadores por Puerto Rico y cuándo le tocará ir a elección; esto se debe a que el Senado divide a sus miembros en 3 clases, para propósitos electorales, para determinar cuándo van a reelección, ya que sus términos son de 6 años y no todos van a la reelección a la misma vez, solo 1/3 por elección.

Actualmente las Clases I y II del Senado tienen 33 miembros, y la Clase III tiene 34 miembros.  Entonces si Puerto Rico se convierte en el Estado 51, los Senadores serían parte de la Clase I y Clase II (así cada clase tiene 34 miembros).  El Senado determinaría cuales de los 2 senadores electos sería Clase I y cual sería Clase II.

En la primera elección de los representantes a la Cámara federal y en las subsiguientes elecciones hasta una próxima redistribución de los distritos por parte del Censo, Puerto Rico tendrá el mismo número de representantes que el estado con la población censada más próxima a la isla, pero menos que la de Puerto Rico.

Todas las leyes estatales y federales que no estén en conflicto con la Ley para la Admisión de Puerto Rico como estado seguirán vigentes; todos aquellos oficiales en puestos legislativos, ejecutivos y oficiales del gobierno estatal de Puerto Rico, seguirán en sus respectivos puestos; todos los contratos, obligaciones, demandas  deudas y reclamos al gobierno de Puerto Rico seguirán en pie; el gobierno del estado de Puerto Rico mantendrá la titularidad de las tierras y propiedades como hasta ahora al igual que el gobierno federal.

La medida anula toda ley federal o territorial incompatible con la estadidad.

Si alguna parte de esta ley resultase inválidada por un tribunal, las demás partes no se afectarían.

Trasfondo

Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos desde 1898 como resultado de la Guerra Hispanoamericana; desde el 1917, sobre 235,000 puertorriqueños han servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.  Actualmente, 3.2 millones de ciudadanos americanos residen en Puerto Rico sin tener plenos derechos democráticos, ni beneficios, ni igualdad en acceso a programas nacionales que combaten la pobreza y promueven el desarrollo económico.  Tampoco tienen representación plena en el Congreso, ni pueden votar por el presidente.

El 3 de noviembre pasado, se celebró un referéndum junto a las elecciones locales generales, en donde por primera vez se preguntó si el pueblo de Puerto Rico deseaba que Puerto Rico fuera un estado de la unión: si o no.  Un 52.52% votó en la afirmativa.

Puertorriqueños viajan a DC para exigir la acción del Congreso

Entre los líderes locales que viajaron a Washington para estar en la radicación de la medida se encontraban el presidente de la Federación de Alcaldes Ángel Pérez (Guaynabo) y la Vicepresidenta María Vega (Vega Alta).  También estaba presente la alcaldesa Rosachely Rivera (Gurabo), Félix “El Cano” Delgado (Cataño), el Portavoz Alterno en el Senado y Secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, así como los senadores Eugenio Matías, Keren Riquelme, William Villafañe, Nitza Morán y los representantes Eddie Charbonier, Wanda del Valle, Jorge Navarro Suárez, y Joel Franqui.

También se movilizaron a la capital federal organizaciones civiles para exigir la admisión de Puerto Rico como estado, entre ellas: Puerto Rico Escogió Estadidad; We The People; Misión Estadista, Renacer Ideológico Estadista; Igualdad Futuro Seguro; y PREC Florida.