WASHINGTON, DC – La Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón, condenó el proyecto de ley presentado por congresistas de otros distritos congresionales y considera que éste pretende quitarle el poder decisional al electorado sobre el estatus de la Isla en la que viven.  Catalogó la medida como colonialista y antidemocrática. Asimismo, expuso en un comunicado de prensa, que ésta busca ignorar y anteponerse a la voluntad ya expresada por el pueblo de Puerto Rico siendo una afrenta a la lucha de derechos civiles que llevan los ciudadanos americanos residentes en la Isla.
“No hay nada más colonialista que se imponga que otros decidan por nosotros. La medida busca delegar en unos pocos el futuro de todo un pueblo en vez de dejar que la mayoría sea quien decida.  Aquellos que quieren silenciar el voto de la mayoría y la voluntad del pueblo son los que se resisten al futuro y al progreso. Nos toca a los que creemos en Puerto Rico el reclamo de igualdad que nos corresponde”, dijo la comisionada residente. 

En los últimos tres referéndums que ha celebrado Puerto Rico, del 2012 al 2020, la estadidad es la opción de estatus que ha salido favorecida.

Asimismo, durante la conmemoración de los 104 años de la concesión de la ciudadanía americana a los puertorriqueños, González Colón y el congresista de origen puertorriqueño, Darren Soto presentaron legislación (H.R. 1522) para hacer valer ese resultado y buscar nuevamente la aprobación de la mayoría de la gente que viven en la Isla, mediante la realización de una votación de ratificación de acuerdo de transición hacia la estadidad.  Este es el mismo proceso que llevaron los últimos dos territorios en ser admitidos, Hawaii y Alaska.  La medida cuenta con un total de 58 coautores de ambos partidos, y ayer se radicó en el Senado una medida hermana (S.780).

“Ambas cámaras del Congreso tienen ante sí medidas que actúan a base de lo expresado por el pueblo, encaminan el proceso de admisión y buscan nuevamente que el pueblo se exprese y que sea el que finalmente determine su futuro; contrario a la medida presentada hoy por Velázquez y Ocasio Cortez que ignora la voluntad expresada ya por nuestro pueblo y pretenden imponerse. Una regla que tenemos en el Congreso es que ningún congresista legisla asuntos fuera de sus distritos sin contar con el aval de la persona electa propiamente por los votantes de ese distrito”, añadió González.

“Agradezco el interés de atender el asunto del estatus territorial de Puerto Rico, por lo que las invito, a ellas y a todos los compañeros de ambos partidos, a que no le den la espalda a nuestro pueblo, a que no se comporten como colonialista de siglos pasados, ni ignoren esta lucha de derechos civiles que llevamos a favor de la igualdad plena que solo se alcanza con la estadidad”, expresó González Colón quien está en su segundo término de cuatro años en el Congreso y en las pasadas dos elecciones en la isla fue la candidata entre hombres y mujeres que más votos recibió.

La comisionada residente, describió el proyecto de Velázquez y Ocasio Cortez como la antítesis de una de las mas célebres y profundas citas que pronunció hace más de siglo y medio el presidente que salvó la Unión cuando concluyó su famosa “Gettysburg Address” con este pronunciamiento “a government of the people, by the people, for the people”.

“Es la antítesis porque precisamente le quita al pueblo de Puerto Rico el poder decisional del gobierno que quieren; le quita al pueblo de Puerto Rico formar una relación con los Estados Unidos decidida por ellos mismos; y le quita a nuestro pueblo que esa decisión vinculante sea tomada por ellos; por ende, este proyecto es la antítesis de lo que es la esencia de la democracia americana”, concluyó.