SAN JUAN – Luego del proceso de vistas públicas en el Senado, un grupo de líderes de jóvenes, mujeres, servidores públicos, abogados y la comunidad LGBTTQIA del Partido Popular Democrático (PPD) se han unido para exhortar a la delegación de la colectividad a votar a favor del proyecto que busca prohibir las terapias de conversión contra menores de edad en Puerto Rico.
El grupo de líderes se suma a la voz de cientos de organizaciones locales e internacionales que reclaman la prohibición de estas terapias.
“A raíz del proceso de vistas públicas en el Senado, se demostró que las terapias de conversión ocurren en Puerto Rico y que representen un peligro de maltrato a los jóvenes que las reciban”, explicó la presidenta de Populares LGBTTA, Ivonne Álvarez.
La presidenta de Populares LGBTTA destacó que “el mensaje ha sido uno fuerte y claro. Tanto nuestra comunidad, como nuestro país, merece respeto a su equidad. No podemos seguir dando pasos atrasados cuando el mundo avanza en estos asuntos. Es por esto que exhortamos a la Asamblea Legislativa a darle paso a este proyecto”.
El presidente de la Juventud Popular Nacional, Héctor Santiago, también expresó su apoyo al Proyecto del Senado 184, que prohíbe que profesionales de la salud provean terapias de conversión en Puerto Rico.
“Con este proyecto, la Asamblea Legislativa y el país pueden detener la práctica de enjuiciar, juzgar y reprimir a los y las jóvenes por ser quienes son. El Senado y la Asamblea Legislativa deben escuchar el mensaje contundente de quienes no escojan, sino afirmen, vivir tal y como son, seres humanos con plena dignidad”, sostuvo Santiago en declaraciones escritas.
La activista en derechos humanos y presidenta de la Organización de Mujeres Populares, Ada Álvarez, añadió que conoce jóvenes que han pasado por estas prácticas y que incluso han llegado a considerar el suicidio.
“Esto no se trata de quitar derechos a los padres, sino de tipificar una modalidad del maltrato”, señaló Álvarez.
El presidente de la Organización de Servidores Públicos Populares, Juan Vega, añadió que “obligar a un niño o niña a recibir terapias para cambiar quién es, es maltrato. El maltrato no puede ser tolerado, venga de donde venga. Por el bien de nuestros niños, nuestros legisladores deben actuar ya”.
El presidente de la Asociación de Abogados Populares, el licenciado René Arrillaga, expresó que “como abogados, sabemos la importancia de la defensa de los derechos civiles de toda la población. El Proyecto del Senado 184 es un paso de avance por la defensa de los derechos que los jóvenes en todo Puerto Rico que sufren por su orientación sexual o identidad de género. Por tanto, es crucial que apoyemos este proyecto”.
Entre las organizaciones que han rechazado las prácticas de conversión, se encuentra la Organización de las Naciones Unidas, la Asociación Americana de Medicina, la Asociación Americana de Psicología, la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, el Colegio Americano de Fisiatras, la Asociación Americana de Pediatría, la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Americana Psicoanalítica.