SAN JUAN – Un grupo de madres y padres, denominado “Abran Las Escuelas Ya”, le exigió al gobernador Pedro Pierluisi, mediante carta certificada, la acción inmediata de enmendar el protocolo del Departamento de Salud para la reapertura de escuelas atemperándolo a las guías de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y recomendaciones de la Coalición Científica.

 

Tanto los CDC, como la Coalición Científica han establecido que las escuelas de kínder a 12° grado deben ser el último sector en cerrar después de agotar todas las medidas de prevención en la comunidad y las primeras en reabrir cuando sea seguro hacerlo.

 

“Este cierre repentino, es contrario a los mejores intereses de los niños de Puerto Rico ya que va en contra de todas las recomendaciones de la comunidad científica, sin evidencia de contagios y privando a las familias de un servicio esencial”, manifestó Karla Villanueva, madre de dos estudiantes.

 

Beatriz García, portavoz del grupo, añadió que “los CDC recalcan que las escuelas no deben ser cerradas sólo por estar en niveles de transmisión altos, si no que en contraste se deben tomar decisiones guiadas por información sobre factores específicos de la escuela, tales como estrategias de mitigación implementadas y la cantidad de casos entre los estudiantes, entre otros”.

 

En Puerto Rico, el gobierno ha indicado que no ha habido brotes en las escuelas ni en cuidos, los cuales llevan abiertos 8 meses.  Asimismo, detallaron que la Academia Americana de Pediatría, ha establecido que el reabrir las escuelas no representa un aumento significativo en el riesgo de transmisión comunitaria del virus.

 

Jan Benvenutti, recalcó que “es una injusticia sacrificar a nuestros niños. La mayoría de las escuelas se han preparado con todas las medidas necesarias para la protección de los estudiantes, así como del personal docente y no docente. Los estudiantes merecen que se les protejan sus derechos, y definitivamente el derecho a la educación se está viendo afectado. La educación presencial es esencial”.

 

Ante toda la evidencia científica presentada, el grupo exigió que se atempere el Protocolo para la vigilancia de COVID-19 en el sector educativo de Puerto Rico en respuesta y preparación a la apertura de escuelas y la Orden Ejecutiva a las guías científicas actualizadas como lo son los CDC, la Coalición Científica y la Academia Americana de Pediatría.

 

El grupo adelantó que de no tomarse acción a favor de los estudiantes, regresarán a las calles del Viejo San Juan el próximo domingo, 2 de mayo para realizar una segunda manifestación en contra del cierre de las escuelas.