E𝐥 𝐂𝐚𝐩𝐢𝐭𝐨𝐥𝐢𝐨 – En la continuación de la sesión ordinaria fue aprobado por unanimidad el PC120 para crear la “Ley para un Retiro Digno”, con el propósito de establecer y uniformar una política pública enérgica y vigorosa de cero recortes a las pensiones de los(as) participantes de los sistemas de retiro y las personas jubiladas del servicio público de Puerto Rico. Igualmente, crea el andamiaje jurídico necesario para el eventual establecimiento de un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro que asegure el pago de pensiones de servidores(as) públicos(as).

Durante la discusión de la medida, el presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Control Fiscal (JCF), Juan Zaragoza Gómez, expresó que “estamos emitiendo un informe favorable de esta medida. Esta media es una expresión de política pública amplia. Establece una política clara de cero pensiones a nuestra gente, crea un fideicomiso. Hay que reconocer que esta medida enfrenta unos obstáculos. El proyecto es una herramienta de lucha que tenemos que dar por los pensionados”.

“He tenido el privilegio de ser servidora pública por casi 15 años. He conocido hombres y mujeres que atienden las necesidades de los demás desde las distintas agencias y no se han podido retirar porque el dinero no les daría para cubrir sus medicamentos. Es momento para que los senadores demos pasos afirmativos en beneficio del pueblo puertorriqueño. Aquellos que estamos al lado de la gente tenemos que votar a favor de este proyecto. Es momento de unirnos para garantizar que estas pensiones no sufran recortes”, resaltó la senadora por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González.

En la misma línea, el senador del Partido Nuevo Progresista, Henry Neumann, manifestó que es sumamente injusto que después de haber trabajado 25 y 30 años en diferentes agencias del gobierno de Puerto Rico los trabajadores tengan preocupación sobre sus pensiones. “Este proyecto envía un mensaje claro y contundente a estas personas que han venido a Puerto Rico a solucionar el problema de una deuda, de que la Legislatura está tajantemente en contra de que esas negociaciones afecten de alguna manera el derecho que tienen los pensionados a recibir su dinero”.

Asimismo, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, se expresó a favor y sostuvo que “este es un proyecto donde se le va la vida y el futuro a una gran cantidad del pueblo de Puerto Rico. En el día de hoy tenemos la oportunidad de cumplir con los pensionados y pensionadas aprobando el PC120. Además, le envía un mensaje claro a la Junta de Control Fiscal de que no vamos a aceptar recortes a las pensiones. Los pensionados y pensionadas merecen una calidad de vida digna. Nuestro compromiso es con la clase trabajadora”.

Se expresaron igualmente a favor de la medida, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago; el senador del Distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves; del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe; del Partido Nuevo Progresista, Gregorio Matías y el senador independiente, José A. Vargas Vidot.

###

📸 Ana María Abruña