San Juan, P.R. – Tras los primeros meses de labores activas en la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), el principal ejecutivo de innovación y tecnología, Enrique A. Völckers Nin, destacó varias de las labores que se han llevado a cabo en la agencia con el enfoque de fortalecer herramientas tecnológicas.

 

El funcionario indicó que los primeros días de la administración se dirigieron a organizar la implementación de la política pública digital del Gobierno Central y las diferentes entidades gubernamentales.

 

“Uno de nuestros primeros esfuerzos incluyó la contratación del oficial de seguridad cibernética que incluye por primera vez en la historia del gobierno la creación de un plan de seguridad cibernética, en colaboración a entidades federales, FBI y DHS (CISA) y la creación de un Centro de Mando de Seguridad Cibernética (SOC, por sus siglas en inglés). De igual forma, se están trabajando pruebas de penetración y “table top exercises en agencias claves, para de ahí ir implementando los esfuerzos en las demás agencias. Este plan y estos ejercicios nos ponen en una posición más sólida para salvaguardar la integridad de todos los datos del gobierno y de los ciudadanos”, explicó Völckers Nin.

 

PRITS también permanece en coordinación directa con el Negociado de Telecomunicaciones y con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) para asistir en todas las respuestas de emergencias necesarias en el área de telecomunicaciones e infraestructura informática. También se relanzó el esfuerzo de la Academia PRITS para la capacitación a empleados públicos sobre aspectos del Gobierno Digital.

 

Völckers Nin también resaltó la participación activa en el Comité de Grant Management, dirigido a proveer Internet de banda ancha a toda la Isla, al igual que el desarrollo de planes pilotos de IoT (Internet of Things).

 

El funcionario indicó que PRITS ha logrado la inserción de manera más permanente de diferentes entidades gubernamentales con el fin de garantizar mejores servicios de gobierno. Algunas de las entidades son los Departamentos de Transportación y Obras Públicas, Asuntos del Consumidor, Educación, Salud, y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos; así como el Registro Demográfico y el Departamento de Hacienda.

 

El apoyo de PRITS incluye mejoras a los servicios de CESCO Digital, la estabilización del sistema del Registro Demográfico, la sincronización de datos en la plantilla de empleados de Educación para estabilizar el sistema de Tiempo, Asistencia y Licencia (TAL) y la creación del VacuCenter en el Centro de Convenciones, entre otras colaboraciones interagenciales.

 

Por otra parte, se completaron los arreglos de la estructura física para las instalaciones de PRITS, lo que estaba pendiente desde el huracán María; y se completó la última fase del arreglo del auditorio para el uso de las diferentes entidades del gobierno.

 

Entre otras de las iniciativas que destacó Völckers Nin se incluyen reuniones quincenales con la Junta de Supervisión Fiscal y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para informarles sobre los avances en la agencia; y las contrataciones para establecer el Sistema de Identidad Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL) y el Portal Informativo del Ciudadano, en cumplimiento con las órdenes ejecutivas 2021-007 y 2021-008.