San Juan– Cumpliendo su compromiso de trabajar por el bienestar y seguridad de los residentes de la Capital, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, entregó 103 vales de vivienda, como parte del programa federal de Sección 8, Programa de Vales de Vivienda (Programa de vales de elección de vivienda – HCVP).
Romero Lugo destacó que esta entrega se suma a los 90 vales entregados en los pasados cinco meses, lo que representa 193 vales entregados para una inversión de sobre un millón trescientos mil dólares.
“A partir de hoy 103 familias dormirán más tranquilas sabiendo que pueden tener una vivienda digna. Brindar seguridad y confianza a nuestros ciudadanos es nuestro meta como gobierno municipal y trabajamos para lograrlo cada día ”, dijo el alcalde.
Asimismo, el Primer Ejecutivo de la Capital informó que estos fondos están disponibles para personas que han perdido su empleo o han sufrido una reducción considerable en sus ingresos y se ven impedidos de sufragar los gastos de vivienda. También se benefician de esta ayuda envejecientes y personas que por algún impedimento no pueden trabajar.
Romero Lugo precisó que el Programa de Sección 8, adscrito al Departamento de Vivienda municipal le sirve a la población metro del área de San Juan y se asegura que las familias cumplen con los requisitos de elegibilidad, mantiene la lista de espera, revisa los ingresos anualmente y realiza inspecciones de calidad de vivienda.
El alcalde sostuvo que la ayuda de estos vales de vivienda asciende a $ 708,180 anuales. “Se están subsidiando 47 viviendas de una habitación con un costo de $ 22,419 mensuales, 30 viviendas de dos habitaciones a un costo de $ 16,680, 22 viviendas de tres habitaciones para un costo de $ 16,280 mensuales y 4 viviendas de 4 habitaciones a un costo de $ 3,636” , agregado.
El director del Departamento de Vivienda Municipal, José Javier Hernández, señaló que el Programa de Sección 8 toma como base un precio de renta en el mercado de viviendas que cumplan con los requerimientos. La aportación familiar usualmente es igual al 30% de su ingreso mensual ajustado, aunque de acuerdo con la ley federal de 1998, puede ser hasta un 40% según la composición familiar y sus necesidades.
Hernández indica que la aportación de renta de la familia se determinará en base de los siguientes ingresos: salario por empleo de todos los adultos no estudiantes, ingresos de negocio propio, compensación por desempleo, pensiones del gobierno o entidades privadas, intereses devengados de activos, pensiones alimentarias, pagos hechos en beneficio de menores fuera de la composición familiar. Esto incluye pago de matrícula, libros, pagos de mensualidad, etc.
“Hemos establecido la comunicación y la confianza con las agencias estatales y federales para lograr una distribución de los fondos de manera ágil y eficiente. Ante la situación económica en que nos encontramos, tras una pandemia que dejó sin empleo a muchos ciudadanos, estos fondos son ahora indispensables para mejorar la calidad de vida de los sanjuaneros. ”, Concluyó Romero Lugo.