“USGS no ha actualizado los modelos para Puerto Rico desde el año 2003. El año pasado incluimos lenguaje dirigiendo a la agencia federal a actualizar los modelos y mapas de riesgo sísmicos para Puerto Rico y USVI. Con esta enmienda que el Comité dio paso, aseguraríamos que tengan los fondos para comenzar a hacerlo y tener un producto final para el año 2024”, dijo la comisionada residente. “En diciembre del 2019, y hasta el 2020, la parte suroeste de la isla fue golpeada por continuos terremotos que dejaron daños estimados en los mil millones de dólares. Actualizar el modelo de riesgo para los dos territorios es urgente y crucial para salvar vidas y garantizar que tengamos las herramientas necesarias para prepararnos para futuros eventos sísmicos”.
La comisionada ya había anunciado que logró incorporar lenguaje para que se le de una actualización al Congreso sobre la utilización de fondos que se asignaron el pasado año fiscal a USGA, para la actualización de estos modelos y mapas de riesgo sísmicos, en el proyecto de presupuesto para agencias del Interior y Medio Ambiente.
La enmienda aprobada ayer fue incluida como parte del grupo de enmiendas que la Cámara de Representantes considerará esta semana para el H.R. 4502, proyecto que agrupa los proyectos de presupuesto fiscal para el año 2022 para programas federales relacionadas a agencias de Trabajo, Salud y Servicios Humanas, Educación, Agricultura, Desarrollo Rural, Desarrollo del Agua y Energía, Servicios Financieros, Gobierno, Interior, Medio Ambiente, Construcciones Militares, Transportación y Vivienda y Desarrollo Urbano.