El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, presentó hoy ante el Colegio de Ingenieros y Agrimensores las prioridades y proyectos estratégicos de construcción y reconstrucción para continuar impulsando lo que ha denominado como “el cuatrienio de la obra” apoyado en las millonarias asignaciones de fondos que ha aprobado el gobierno de Estados Unidos para Puerto Rico.
Algunos de estos son la transformación energética total del sistema de transmisión y distribución de electricidad, proyectos de dragado de los embalses y mejoras a los sistemas de acueductos, terminar la construcción de carreteras estatales. También, proyectos de infraestructura que viabilicen el desarrollo por un Master Developer en la antigua base Roosevelt Roads, el Caño Martín Peña y sus comunidades aledañas, un nuevo Hospital de Trauma en Centro Médico, la construcción del hospital Susana Centeno de Vieques, mejoras al Centro de Trauma de Mayagüez.
De igual forma, establecer grandes polos de desarrollo regionales como, por ejemplo: la sinergía entre el Puerto de Ponce, el aeropuerto Mercedita y la zona libre de impuestos en la zona sur; así como el Hub Aéreo en Aguadilla en coordinación con la Universidad y las empresas de Aeronáutica en la zona oeste. Asimismo, proyectos para fomentar y hacer más eficiente el sistema de manejo de desperdicios sólidos y el reciclaje y el desarrollo e implantación de infraestructura de banda ancha, 5G y Smart Cities, entre otros.
“Estos son proyectos claves especialmente seleccionados por su impacto regional y de desarrollo económico sostenible para Puerto Rico y tendrán prioridad en la identificación de fondos disponibles. Se beneficiarán de un proceso ágil de permisos y autorizaciones gubernamentales que se supervisarán desde la oficina del gobernador y, cuando sea conveniente se impulsarán como posibles alianzas público-privadas”, aseveró Pierluisi quien adelantó en su mensaje que estará firmando la Resolución Conjunta del Senado 32 para que se soliciten los fondos necesarios para ejecutar el dragado de los embalses que se encuentran bajo la administración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Por otra parte, Pierluisi informó que el Departamento de Educación (DE) está en proceso de desarrollar un plan estratégico para la reparación y construcción de las cerca de 700 escuelas con columnas cortas con los más de $2 mil millones que asignó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a raíz de los daños causados por el huracán María.
El gobernador indicó que se está en proceso de acordar los costos de reparación y reconstrucción por los daños causados por los terremotos que impactaron mayormente al sur en el 2020 lo que permitirá otras inversiones en las escuelas. Como cuestión de hecho, estimó que la reparación de las escuelas con columnas cortas debe concluir antes de que termine el año escolar.
“Más allá de regresar al salón de clases, tenemos que garantizarles a nuestros estudiantes un plantel seguro y en buenas condiciones. Lamentablemente, no se hizo el trabajo que se tenía que hacer el año pasado y yo me estoy ocupando de hacerlo ahora…No voy a escatimar a la hora de arreglar planteles con columnas cortas u otros defectos, lo cual de por sí será un gran legado para futuras generaciones”, reiteró el primer mandatario a la matrícula del Colegio de Ingenieros y Agrimensores quienes celebran su “Expo Convención 2021”.
“Lo que está en juego es nada más y nada menos que la vida de nuestros niños y niñas. Solo tenemos que reflexionar brevemente sobre la lamentable pérdida de vidas – incluyendo puertorriqueñas- acaecidas recientemente en Florida como resultado del colapso del condominio ‘Champlain’ en Surfside. Aunque la investigación del siniestro no ha concluido aún, la desgracia sí nos sirve de recordatorio. Todos sabemos que no todas las estructuras en Puerto Rico se construyen de conformidad con los códigos establecidos, y eso lo vamos a transformar poco a poco todos unidos”, añadió Pierluisi.
De hecho, esta semana el gobernador dio a conocer que de los $4,020 millones asignados a la Isla como parte de la ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), se destinarán $150 millones para incentivar el retorno al trabajo en el sector de la construcción. También, $276.8 millones son para reparar los daños estructurales de las instituciones educativas, $130 millones se utilizarán para invertir en proyectos de acueductos y alcantarillados en el Caño Martín Peña, y $100 millones para el mantenimiento de carreteras.
Se ha establecido como punto de referencia que la inversión en infraestructura debe constituir cerca del 3.5 porciento del Producto de Ingreso Bruto (PIB) de la jurisdicción. La última vez que la inversión en infraestructura alcanzó el tres porciento del PIB en Puerto Rico fue para el año 2000, cuando se registró un nivel de inversión equivalente al tres porciento. “En promedio, Puerto Rico se mantuvo invirtiendo solo el 1.5 porciento del PIB entre los años 2001 y 2018, lo que claramente ha sido muy poco. Del lado positivo ahora está teniendo una oportunidad histórica de hacer las inversiones que necesitamos”, indicó el gobernador en referencia a los miles de millones de dólares que el gobierno federal ha asignado a la Isla.
Como parte de la estrategia para impulsar la construcción en Puerto Rico, el gobernador creó el Concilio de Reconstrucción y declaró como “proyectos críticos” a todos aquellos vinculados a los desastres naturales de 2017 y 2020.