San Juan, P.R. – El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) Omar J. Marrero y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) Doriel Pagán Crespo anunciaron la exitosa refinanciación de todos los bonos de la corporación pública bajo la Serie 2012 A y B (la “Serie 2012 AB”).

 

Marrero explicó que se están refinanciando cerca de $1,800 millones de la Serie 2012 AB a través de la emisión de $1,655 millones en bonos que se conocerán como “Revenue Refunding Bonds”, Series 2021A, “Revenue Refunding Bonds”, Series 2021B, “Federally Taxable Revenue Refunding Bonds”, Series 2021C y “Revenue Refunding Bonds”, Series 2022A (Forward Delivery), así como $209 millones en prima recibida como resultado de la venta de los nuevos bonos.

 

El director ejecutivo de la AAFAF destacó los beneficios sustanciales de dicha transacción para la AAA y para Puerto Rico. Estos son:

 

  • Ahorro promedio anual en el servicio de la deuda de $22 millones;
  • Un alivio en la carga del servicio de la deuda de la AAA de aproximadamente $570 millones durante la vigencia de los nuevos bonos;
  • Apoyo adicional de los tenedores de bonos de la AAA para permitir que se dé prioridad a los gastos operacionales sobre otras obligaciones, incluyendo la deuda — al momento, se ha logrado apoyo del 74% de los tenedores de deuda “senior”.

 

Pagán Crespo sostuvo que “este refinanciamiento de cerca de $1,800 millones en deuda senior, representa la totalidad de los bonos emitidos por la AAA en el 2012. Es importante recalcar que esta transacción no aumenta nuestra deuda ni extiende su vencimiento, por el contrario, reduce el interés actual y el balance adeudado ya que los bonos se emitieron a prima”.

 

Al combinar los ahorros logrados tras el refinanciamiento de la mayoría de los bonos de la AAA del 2008 en diciembre de 2020 con los ahorros logrados por esta transacción, la AAA reduce el servicio de su deuda anual por un promedio de $35 millones al año y el servicio de la deuda total hasta su vencimiento por aproximadamente $920 millones.

 

“Ciertamente gracias a esta transacción, a la disciplina fiscal demostrada y a nuestros logros financieros nos encontramos en una posición muy favorable para que la Junta de Supervisión Fiscal considere retirar a la AAA de ser una instrumentalidad cubierta bajo PROMESA. Este logro es resultado de un gran trabajo que demuestra el nivel de compromiso que tiene el gran equipo de la AAA con todos los abonados, así como con Puerto Rico”, expresó Pagán Crespo.

 

Pagán Crespo aprovechó para agradecer al trabajo en equipo que se ha llevado a cabo para que este logro pudiese ser realidad. “Gracias a todos los servidores públicos de la AAA, a la AAFAF, consultores, instituciones financieras, pero muy en especial a nuestro querido Efraín Acosta Reboyras quien ya no nos acompaña terrenalmente, pero a través de su legado, debemos parte del éxito de este proceso”.

 

Los nuevos bonos tienen vencimientos similares a los bonos refinanciados y se están logrando ahorros en cada año hasta el 2047, fecha final de vencimiento de los bonos senior. El costo total de los intereses, incluidos los gastos asociados con la estructuración y la venta de la nueva emisión, fue del 3.22%.

 

“Estamos muy entusiasmados y orgullosos con estos resultados magníficos, que son el fruto del trabajo en equipo, del compromiso y apoyo de nuestro gobernador Pedro Pierluisi para recobrar la confianza y acceso amplio a los mercados de capital y la dedicación y esfuerzo de todo los que fueron parte de esta transacción exitosa”, puntualizó Marrero.

 

Marrero finalizó haciendo un llamado a la Junta de Supervisión Fiscal para que analice los resultados financieros y operacionales de la AAA y establezca claramente los próximos pasos con miras a retirar a la AAA de la lista de entidades cubiertas bajo PROMESA.

 

“Gracias a la implementación exitosa de medidas fiscales, financieras y operacionales durante los pasados años, la AAA ha logrado navegar los retos que han impactado a Puerto Rico desde el 2017 sin necesidad de recurrir a un proceso de quiebra ni de restructuración financiera bajo los mecanismos disponibles bajo PROMESA (Titulo III y Titulo VI)”, añadió Marrero.

 

Barclays Capital Inc. lideró la transacción en calidad de líder del sindicato de bancos que también incluyó a BofA Securities, Jefferies LLC y JP Morgan.  Además, Ankura Consulting Group fungió como asesor financiero de la AAFAF y la AAA en esta transacción.