Rincón – El Departamento de la Vivienda junto al Banco de Desarrollo Económico (BDE) entregó un nuevo paquete de subvenciones a un grupo de pequeños negocios de la región oeste mediante el Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, por sus siglas en inglés) que otorga ayudas a empresarios que sufrieron pérdidas tras el paso de los huracanes Irma y María.

 

“Con la entrega de estas seis subvenciones los desembolsos alcanzan sobre $43 millones bajo este programa. Estas ayudas aportan una inyección significativa al desarrollo económico de nuestra Isla, lo que es uno de los propósitos de los fondos de recuperación. Continuamos trabajando arduamente para lograr que la reconstrucción de Puerto Rico siga adelante y que los fondos logren su función; esa es la encomienda que nos ha dado el gobernador Pedro R. Pierluisi”, indicó el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.

 

Las subvenciones del Laboratorio Clínico Gaudier, la Ebanistería EHG y la Finca Hermanos Rosa ascienden a $50 mil; mientras que a las Empresas Agrícolas Del Valle Morales. Ángel L. Ortiz Ruperto y Nacho Libre se le otorgaron $47,300, $41,480.47 y $13,357.72, respectivamente.  Todas estas subvenciones superan los $250 mil en ayudas que impactan el ecosistema empresarial del área oeste de la Isla.

 

El BDE es el subrecipiente que maneja el Programa SBF, el cual forma parte de las ayudas bajo los fondos federales de recuperación CDBG-DR.

 

El presidente del BDE, Luis Alemañy, destacó que “una vez más el BDE junto al Departamento de la Vivienda en tiempo récord hemos logrado que pequeños y medianos comerciantes se beneficien de esta subvención de fondos federales. Hoy tenemos un grupo que incluye a dueños de empresas agrícolas, ebanistería, laboratorios, clínicos, manufactura y restaurantes que han recibido hasta $50 mil, lo que sin duda los ayudará a retener y aumentar la cantidad de empleados”.

 

De igual forma, Alemañy comentó que “le hemos asignado a estos empresarios un oficial del BDE para que tengan la opción de solicitar préstamos o líneas de crédito de nuestra entidad bancaria gubernamental a un índice bien bajo”.

 

La entrega de las subvenciones se hizo durante la tercera parada del evento Ruta CDBG-DR, iniciativa de orientación y solicitud que se lleva a cabo en diferentes lugares de Puerto Rico, para facilitar a la ciudadanía el acceso a los programas de recuperación.

 

Por su parte, la subsecretaria del Programa CDBG-DR, Maretzie Díaz Sánchez, dijo que “SBF cuenta con una asignación de $225 millones y otorga subvenciones de hasta $50 mil a cada pequeño empresario elegible.  Al momento las ayudas promedian los $44 mil por negocio y con estos nuevos desembolsos queremos incentivar a otros pequeños empresarios para que soliciten la ayuda”.

 

Las pequeñas empresas que han recibido estas subvenciones, desde que se lanzó el programa en marzo de 2020, proveen trabajo para un promedio de ocho empleados por negocio y atienden el sector de bajos y moderados recursos.

 

SBF comenzó en marzo de 2020 y otorgó 275 subvenciones al finalizar ese mismo año.  Al momento ha logrado 961 subvenciones aprobadas y en proceso, lo que representa tres veces de aumento en comparación con los resultados al cierre del año pasado.

 

Para solicitar los fondos, los interesados pueden acceder www.ayudaparatunegocio.org o llamar al 1-833-234-2324.