El Capitolio — El Senado aprobó con 19 votos a favor y 8 en contra el Proyecto de la Cámara 1003, denominada “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”; que ordena la creación de la Ley Habilitadora del Plan de Ajuste de Deuda (PAD), lo que autoriza emisión de bonos e inlcuye, entre otras cosas, cero recorte a las pensiones de los retirados y una asignación fija de presupuesto para la Universidad de Puerto Rico (UPR) por un periodo de cinco años.
“En el tiempo que llevo aquí no ha habido proyecto perfecto, pero yo prefiero un mecanismo que permita tomar decisiones en pro de Puerto Rico, proteger a los pensionados, pagar menos, y bajar el monto total de la deuda, que llegar sin nada ante la juez Taylor Swain y que ella sea la que decida…ante esa decisión mi voto es a favor del Proyecto de la Cámara 1003”, destacó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, al inicio de la discusión de la pieza legislativa.
Asimismo, Dalmau Santiago expresó dijo que quiere cumplir con los parámetros que dispone la medida “para que la Junta salga, quiero que la deuda baje y quiero se pague menos y porque quiero cumplir con los puntos de diferentes áreas de interés social en Puerto Rico empezando con la Universidad, la creación de empleos, la salud. Para algunos puede ser un cuento, algunas leyes no son efectivas, pero son leyes y se reclama la ejecucion de las mismas en los tribunales”.
La medida establece que “la política pública de la Asamblea Legislativa es reconocer como deuda del Gobiemo del Estado Libre Asociado, las pensiones según el estado de derecho al momento de aprobada esta Ley. Por lo que no se realizarárecorte, disminución o alteración a las pensiones que reciben los retirados del Sistema de Retiro de Empleados Públicos, maestrosy la Judicatura”.
Como parte de las enmiendas realizadas a la pieza legislativa, se incluyó le lenguaje necesario para evitar recortes a las pensiones del cien por ciento de los retirados. “Esta protección estaríaestablecida en la presente legislación y en cualquier legislación futura. Para lograr ese objetivo, se dispone en esta Ley una claúsula específica sobre este asunto”, reza la medida.
En iguales términos, sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR), se sostuvo una asignación fija de $500 millones de presupuesto por un periodo de cinco años, congelando los recortes programados. Asimismo, la creación del Fondo Fiduciario de Becas Universitarias. “Esta meta tiene el propósito de conservar la capacidad de la UPR para llevar a cabo su vital misión educativa y asegurando los recursos necesarios para garantizar la acreditación de todos sus programas y lograr un acceso justo para aquellos estudiantes que tengan necesidades económicas”, señala la medida.
También, se incluyó proteger la totalidad de las aportaciones a los planes médicos de los empleados del gobierno central, evitando los recortes propuestos que beneficiaría a más de 60,000 trabajadores y familias puertorriquenas. En el tema de los municipios, se incluyó asignar los fondos necesarios para otorgar estabilidad fiscal y la continuidad de los servicios esenciales que ofrecen. Específicamente, la legislatura propone, además, que las partidas no utilizadas para el pago de las obligaciones de deuda municipal luego de la adopción del plan de ajuste, reviertan a los municipios.
En su turno, el senador del Partido Popular Democrático, Juan Zaragoza Gómez, manifestó que la sostenibilidad es algo que se trabajará año a año con disciplina fiscal. “Este plan de ajuste de deuda es criticable desde muchos ángulos. La deuda baja de 75 mil millones a 14 mil millones y luego a 7 mil millones. Este plan no es perfecto, hicimos un intento de buena fe y legítimo,atendiendo otros reclamos más allá de los pensionados…no lo hacemos para engañar a nadie. Nuestra intención es proteger a los pensionados. Si toca alguno de los diez punto esta ley perdería vigor. Haciendo un balance de intereses, sumano y restando le votaré a favor de este proyecto”, resaltó Zaragoza.
Por su parte, el portavoz del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz expresó que “yo votaré a favor de este proyecto porque hay que buscar soluciones y maneras de defender las pensiones, y en el proyecto está establecido que no las pueden tocar. Con esto es claro el poder de la Asamblea Legislativa para autorizar la emisión de bonos”.
En las enmiendas también se incluyó endosar la creación del Fondo Especial para la Igualdad Social, una propuesta – a ser legislada próximamente – que pretende crear un fondo permanente que tenga la encomienda de combatir la pobreza y la desigualdad social. Igualmente; se establecerá la meta de que el 100% de la población tenga cubierta médica. “El propósito de esta iniciativa es extender y/o facilitar el acceso a cubiertas médicas a unos 225,000 ciudadanos que hoy carecen de planes médicos, según la disponibilidad de fondos”, reza la medida.
Asimismo, la Creación del Fondo de Inversión Estratégico para el Desarrollo Económico que inyecte una inversión continua; establecer un mecanismo que le permita al Gobierno de Puerto Rico adelantar los términos de pagos y cancelación de deuda y establecer grupo de trabajo conjunto entre la Rama Legislativa, la Rama Ejecutiva y la Junta de Supervisión Fiscal. Esta iniciativa tiene el obietivo de diseñar la legislación que sea necesaria para asegurar que, una vez concluya el proceso de reestructuración de la deuda pública, el Gobierno de Puerto Rico no vuelva a endeudarse sin tener los recursos económicos para cumplir sus obligaciones del pago; ni vuelva a repetirse las prácticas indebidas de aprobar presupuestos desbalanceados, con estimados de ingresos irreales o gastos excesivos.
Por otro lado, el senador independiente José Vargas Vidot se expresó en contra del proyecto y lo catalogó “como si fuera una tarjeta de Navidad”. “A nuesto entender esa conclusión es errada. Las condiciones impuestas aquí estan atadas a que la Junta enmiende el Plan Fiscal. La Junta es quien tiene el poder bajo PROMESA para enmedar los planes fiscales y no el tribunal. Sus condiciones no valen nada para la emisión de bonos. Enbrollados y nadie lo cuestiona. Me opongo a las enmiendas”, sostuvo Vargas Vidot.
También, consignaron su posición en contra de la medida la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, el Proyecto Dignidad, el Partido Independentista Puertorriqueño y los senadores del Partido Nuevo Progresista, Gregorio Matías y Henry Neumann.
Por otra parte, se aprobó el Proyecto del Senado 42, 155 y 401; la Resolución del Senado 357 y los Proyectos de la Cámara 24, 246, 402 y 476.