El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, anunció la disponibilidad de servicios que ofrece el Proyecto de Emergencia ante el COVID- 19, cuyo propósito es ofrecer servicios suplementarios de intervención en crisis y tratamiento de salud mental a profesionales de la salud afectados emocionalmente por la pandemia.
“Es una realidad que los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, que llevan más de dos años al frente de la batalla contra este virus, sientan agotamiento físico y emocional. Si no se canaliza adecuadamente, esto puede provocar el deterioro de su salud mental. Ante la necesidad que presenta esta población, ponemos a su disposición los servicios que brinda este proyecto para ayudarles a estabilizarse y poder continuar adelante ”, descrito el portavoz.
El Proyecto de Emergencia ante el COVID-19 cuenta con psicólogos clínicos licenciados y trabajadores sociales clínicos que brindan servicios. “Parte de este personal está ubicado en la Línea PAS y están listos para atender las llamadas de los profesionales de la salud que lo necesiten. Al llamar se les brindará una intervención primaria y se les coordinarán los servicios que requieran. Asimismo, tenemos psicólogos y trabajadores sociales clínicos que están visitando directamente los hospitales que cuentan con profesionales que requieren servicios de salud emocional ”, Dijo Rodríguez Mateo.
Los servicios de este proyecto están dirigidos a la estabilización de la crisis emocional provocada por el COVID-19. De igual forma, ofrece intervenciones individuales y grupales, tales como tratamiento individual, sesiones de desahogo grupales, charlas educativas y virtuales para el personal hospitalario con temas relacionados a la quemazón laboral (burnout), fatiga por compasión y trauma vicario (trauma por prestar atención a población con COVID-19), manejo de las emociones, destrezas de trabajo en equipo y autocuidado.
Para solicitar los servicios del Proyecto deben llamar a la Línea PAS al 1-800-981 -0023, notificar que es profesional de la salud y solicitar los servicios del Proyecto de Emergencia ante el COVID-19.
“Cualquier persona puede ver afectado sus emociones en este de pandemia y más aún nuestros profesionales de la salud que llevan la carga más pesada. Es sumamente importante que reciban ayuda lo antes posible para que puedan estabilizarse y continuar con sus vidas personales y laborales. Permítanos ayudarles y llamen a la Línea PAS; ahí encontrarán esa mano amiga que necesitan ”, afirmó el funcionario.