SAN JUAN – El gobernador Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, anunciaron la compra de 782 vehículos valorados en $28,957,761 para los negociados de la Policía de Puerto Rico (NPPR), el Cuerpo de Bomberos (NCBPR) y el Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM).
El primer ejecutivo detalló que ya están listos para entrega 353 vehículos para el NPPR que se distribuirán entre las 13 regiones alrededor de la Isla, y otros 398 que se espera lleguen en las próximas semanas, para un total de 751 unidades a un costo de $23,697,919. En cuanto al NCBPR, se adquirieron 10 camiones y una grúa, con un costo de $2,840,019, mientras que el NCEM recibió 20 ambulancias que se obtuvieron por $2,419,823.
“Hoy es otro día de resultados en el renglón de seguridad. Sigo sumamente comprometido con asegurar que todos los Negociados del Departamento de Seguridad Pública tengan los recursos necesarios para cumplir con su misión de proteger, rescatar y atender a nuestra gente. Por eso, estamos haciendo entrega de múltiples vehículos de seguridad y emergencia, así como fondos de asistencia a nuestros municipios que están integrados al sistema de comunicaciones del 9-1-1”, sostuvo el gobernador Pierluisi, quien recordó que el año pasado se entregaron más de 240 vehículos al NPPR, alrededor de 20 unidades al NCBPR e igual cantidad de ambulancias al NCEM con una inversión de más de $17 millones.
Por su parte, el secretario del DSP, Torres Ríos, señaló que “la misión del Departamento de Seguridad Pública es poder proveer a sus negociados las herramientas necesarias para poder cumplir con su labor de proveer seguridad y bienestar a la ciudadanía. Con esta entrega, ayudamos a que policías, bomberos y paramédicos puedan responder a las emergencias con mayor rapidez, y así poder acortar el tiempo de respuesta a una emergencia”.
El comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa, informó que la compra global de unidades incluye: 13 grúas tipo “flat bed”; 88 patrullas marca Dodge Charger rotuladas y 136 “Phantom”; cinco guaguas Ford Expedition; tres Jeeps; 56 guaguas Dodge Durango; y 235 Toyota Corolla y 215 Toyota Rav 4 para la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC).
“Continuamos adquiriendo el equipo necesario para que mis policías tengan las herramientas que necesitan para brindar el servicio de seguridad que la ciudadanía espera y merece. La renovación de la flota nos ayudará a reforzar unas áreas de trabajo importantes. Las unidades rotuladas y los vehículos fantasmas son indispensables para realizar las rondas preventivas y patrullaje en las vías públicas para la prevención de accidentes, y en las intervenciones con los que violan las leyes de tránsito y ponen en riesgo sus vidas y las de otras personas. Las grúas son relativamente compactas, tienen tracción en las cuatro ruedas y esto permite que se puedan utilizar tanto en vías pavimentadas como en lugares de difícil acceso. Otros vehículos son para uso de las investigaciones confidenciales. Estamos muy satisfechos con la actualización de la flota con vehículos equipados con la más moderna tecnología”, señaló López Figueroa.
En cuanto al NCBPR, su comisionado Marcos Concepción, dijo que la nueva flota de camiones complementa los esfuerzos de mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos para que continúen atendiendo las emergencias de manera eficiente. Indicó que se adquirieron 10 camiones y una grúa por $2,840,019. Estos serán distribuidos en las estaciones de los distritos de: Sabana Grande, Maricao, Naranjito, Vega Baja, Guaynabo, Moca, Aibonito, Humacao, Adjuntas y Puerto Nuevo.
“Reconocemos la capacidad de nuestros bomberos y junto al gobernador hemos trabajado para que estén mejor remunerados y para que tengan las herramientas necesarias para la respuesta rápida y segura. Nuestra meta es que todas las estaciones cuenten con todos los recursos necesarios y esta entrega de camiones es un paso adelante”, destacó Concepción.
Por su parte, el comisionado del NCEM, Javier Rodríguez Castillo, indicó que se adquirieron 20 ambulancias a un costo de $2,419,823, con las cuales se reemplazarán ambulancias viejas y en desuso. Estas se distribuirán en las zonas de: Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Fajardo, San Juan, Caguas, Humacao, Carolina y Ponce.
“Todas las zonas recibirán una ambulancia Tipo III que redundará en un mejor servicio al paciente, y ayudará en el tiempo de respuesta. Continuaremos trabajando para que nuestro personal cuente con los mejores equipos en su escenario de trabajo”, sostuvo Rodríguez Castillo.
Anuncian entrega de $5 millones para municipios integrados al 9-1-1
Asimismo, el gobernador Pierluisi anunció, junto al comisionado del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1, Manuel González Azcuy, la entrega de $5 millones en incentivos a los municipios que se han integrado al sistema estatal de llamadas de emergencia. El primer ejecutivo explicó que el año pasado, el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1 junto al DSP, cambiaron la fórmula que se usaba para compensar a los municipios por las llamadas referidas.
“Antes se calculaba el incentivo solo por llamada, lo que para los municipios que reciben pocas llamadas significaba poca ayuda del Departamento, impidiéndoles mejorar su capacidad de respuesta a este servicio que es 24/7. Con la reconfiguración de la fórmula, a cada municipio le llega un mínimo de $20,000 de apoyo del estado impactándolos positivamente. Estos fondos sirven para continuar mejorando y expandiendo la colaboración del Sistema 9-1-1 con los municipios, lo que redundará en mejor acceso y mayor agilidad en los tiempos de respuesta”, sostuvo Pierluisi.
Por otra parte, González Azcuy, resaltó la colaboración de los alcaldes cuyos municipios están integrados al Sistema, así como el compromiso de las Oficinas de Manejo de Emergencias estatales y municipales.
“Nos complace anunciar la distribución de fondos de $5 millones por concepto de llamadas atendidas. La colaboración y la comunicación continua con los municipios integrados es invaluable y aporta grandemente a la respuesta que reciben los ciudadanos en situaciones de emergencias. Agradezco a los alcaldes, alcaldesas, a los comisionados de las agencias de respuesta del DSP y las OMME por su compromiso y acostumbrada colaboración”, indicó González Azcuy.