Por: Ariana Joan
En lo que va del año, el abonado promedio en Puerto Rico ha sufrido un incremento del pago del agua. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se induce a fijar en 4.95% el ajuste en el cargo base que entraría en vigor el próximo 1 de julio de 2022, tras la recomendación de un oficial examinador.
Mediante un comunicado de prensa, la directora de la corporación pública, Doriel Pagán, explicó que la Autoridad había propuesto un aumento de 2% como parte de la nueva estructura tarifaria, sin embargo, el ingeniero Ferdinand Quiñones recomendó que fuese de un 5%, debido a la inflación y los costos de energía eléctrica.
Según se explicó, cargos por consumo se mantienen con un aumento de 2%. La presidenta ejecutiva de la AAA exhortó a todos los puertorriqueños a participar y enviar sus comentarios sobre las recomendaciones del oficial examinador incluidas en su informe, que está publicado en la página de la AAA, así como en la página del oficial examinador.
Por otra parte, se intenta eliminar el descuento por factura electrónica vigente, concediendo un incentivo de $10.00 al cliente que en o antes del 31 de diciembre de 2022 se registre para esta modalidad de pago por primera vez y se mantiene un coeficiente de ajuste con un mínimo de 2% anual, para asegurar cumplir con el requerimiento de la Junta de Supervisión Fiscal de ajustes anuales moderados, así como poder cumplir con las obligaciones de la AAA.