El Capitolio – Durante una vista pública de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal que preside el senador Juan Zaragoza Gómez, continuaron las discrepancias en torno a la deuda que mantienen las agencias del gobierno por concepto de facturas por el servicio de energía eléctrica.
En su ponencia, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, resaltó que “a partir del primero de junio de 2021, varias de las funciones de la agencia fueron transferidas a LUMA Energy como parte de lo estipulado en el contrato. Todo lo relacionado con la facturación, cobro de deudas, informes y pagos a suplidores reside en LUMA. La AEE no tiene servicio al cliente ni cobro, y los récords de sus pasados clientes y planes de pago los tiene LUMA. Sin embargo, la Autoridad sostiene comunicación frecuente, verbal y escrita, de situaciones relacionadas con LUMA Energy”.
Asimismo, Colón explicó que la agencia no niega planes de pago a las agencias de gobierno, y que solo tienen diferencias por las cantidades de pago que solicitan dado a las deudas elevadas de las diferentes entidades.
La Autoridad también tiene deudas operacionales”, sostuvo Colón ante preguntas del senador Zaragoza Gómez, luego de que la Lcda. Michelle Agustini Campos, directora de asesoramiento legal de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) en representación del director ejecutivo, Jorge E. Matta González; y Rosalyn Torres, directora asociada de Recursos Fiscales y Presupuesto en representación de su director, Paul Barreras Díaz, informaran que no han hecho abonos a su deuda con la AEE, y que han realizado gestiones para concretizar un plan de pago con una cantidad que podían desembolsar, pero la AEE no aceptó la propuesta.
Dado el comportamiento de la AEE, ASEM se encuentra en proceso de recopilar el dinero para hacer un pago considerable que la Autoridad acepte.
No me extraña ese comportamiento ilógico de la AEE. Típico del monopolio, que siempre se salen con la suya al final de cuentas. Si alguien te debe treinta y pico de millones, y se acerca para hacer un plan de pago, aunque sea de 10 pesos al mes, la luz de adelante es la que alumbra”, resaltó Zaragoza Gómez.