SAN JUAN – El gobierno ofreció detalles de cómo se están preparando ante el paso de la Tormenta Tropical Fiona, la cual cuenta con vientos sostenidos de entre 45 y 65 millas por hora (MPH), y ráfagas de 75 MPH.  La Isla se encuentra actualmente bajo aviso de tormenta tropical.

De acuerdo con Nino Correa Filomeno, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), se espera que el sistema atmosférico deje entre cuatro y ocho pulgadas de lluvia, lo que representa grave riesgo de inundaciones, especialmente en la zona este, donde se esperan acumulaciones de entre 8 y 10 pulgadas de agua.  De igual manera, Correa instó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares desde mañana al mediodía, como medida de protección.

“Tienen el día de mañana y ya, al mediodía, debes estar ubicado y haber tomado en consideración dónde te vas a ubicar y cuál va a ser tu plan”, puntualizó el comisionado, quien informó que en la tarde hoy viernes había unos 357 refugios habilitados en toda la Isla y que abrirlos se decidirá en coordinación y diálogo con los ejecutivos municipales, de acuerdo con las necesidades particulares de cada pueblo.

 

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, indicó que syu agencia pudiera optar por extender los turnos de trabajo en el Negociado de la Policía, pero que aún no se ha tomado esa decisión.  “Obviamente vamos analizando, según va surgiendo la información, si expandimos a 12 horas o lo mantenemos en ocho”, expuso el Torres.

 

Además, informó que los coordinadores interagenciales se han mantenido en comunicación con el Nmead, al igual que los enlaces del consorcio LUMA Energy en cada una de las regiones.

 

PIERLUISI LLEGA HOY A LA ISLA

Por otra parte, se anunció que el gobernador Pedro Pierluisi llegará esta tarde a la Isla, procedente de Washington D.C., y mañana estaría dirigiéndose a la ciudadanía y a los medios con relación a esta emergencia. Correa mencionó que ayer estuvieron reunidos virtualmente con el Primer Mandatario y éste se ha mantenido en comunicación directa y constante con los jefes de agencia.

 

“Si entiendes que puedes estar en peligro en el lugar donde tu resides, si es cerca de la cuenca de un río o vives en un lugar que para tú salir de ahí pudieras tener que pasar por carreteras inundadas, hazlo con tiempo y espera que el SNM y nosotros brindemos el resto de la información”, añadió el Comisionado de NMEAD.