El Gobernador Pedro Pierluisi declaró estado de emergencia a nivel estatal, mediante la firma de una orden ejecutiva, como medida ante el paso de la tormenta tropical Fiona sobre Puerto Rico. De igual manera activó a la Guardia Nacional y estableció que entre en efecto una prohibición de venta y expendio de bebidas alcohólicas (Ley Seca) desde las 6:00 de esta tarde, hasta el domingo.
El Mandatario instó a mantener la calma “pero que estemos activos asegurando nuestra seguridad y la de nuestras familias, particularmente para quienes se encuentran en lugares propensos a inundaciones”.
Pierluisi informó que tres personas se encuentran refugiadas y que se han abierto 15 refugios en 10 municipios: Dorado, Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Guayanilla, Peñuelas, Adjuntas, Ponce, Culebra y Guánica. Sin embargo, hay disponibles 365 refugios, con capacidad para 74,500 personas.
De manera extraoficial, el Primer Ejecutivo indicó que “el lunes no va a ser un día normal de trabajo… la probabilidad es altísima que no vamos a tener escuela”.
De acuerdo con el boletín de las 11:00 del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), ubicó al fenómeno atmosférico en la latitud 16.3 N. longitud 63.5 O, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (mph), con ráfagas de entre 74-110 mph y una velocidad de traslación de 8 mph. También se esperan se esperan de 12 a 16 pulgadas, con máximos de 20 pulgadas en pueblos del este y sur de la isla.
De acuerdo con varios modelos, Fiona podría convertirse en huracán cuando esté al suroeste de la Isla, la noche del domingo. Por eso se encuentra en efecto un aviso de huracán para Puerto Rico.