WASHINGTON, D.C – Los senadores Rick Scott y Alex Padilla y las representantes Jenniffer González Colón y Stacey Plaskett, presentaron la Ley de Estrategia Antinarcóticos en la Frontera del Caribe para detener el tráfico ilegal de drogas mortales en el Caribe, específicamente entre Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Florida. Este proyecto de ley se basa en el lenguaje del informe de asignaciones anteriores que requiere que la Oficina de Política Nacional de Drogas de la Casa Blanca publique una Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe junto con la Estrategia Nacional de Control de Drogas, la Estrategia Antinarcóticos de la Frontera Suroeste y la Estrategia Antinarcóticos de la Frontera Norte.

La Representante Jenniffer González-Colón dijo: “El narcotráfico en el Caribe representa una gran amenaza a la seguridad de los Estados Unidos. En ninguna parte este riesgo es más evidente que en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., donde las actividades ilícitas de los traficantes de drogas que operan en la región exacerba la mayoría de los delitos violentos que vemos en nuestras calles y comunidades. Es por eso que durante mucho tiempo he abogado para que el gobierno federal priorice y asigne los recursos necesarios para enfrentar esta amenaza. Para asegurarnos de que tengamos una estrategia para detener el flujo de drogas ilegales entrando a nuestra nación a través del Caribe y abordar los delitos violentos relacionados con las drogas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., junto al Senador Rick Scott presentamos la Ley de Estrategia Antinarcóticos en la Frontera del Caribe. Esta legislación bipartidista y bicameral convertiría en ley el requisito de que la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas emita una Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe, tal como el Congreso lo hizo con el requisito de presentar una Estrategia Antinarcóticos para la Frontera Norte y para la Frontera Suroeste”.

El Senador Rick Scott dijo: “Cada día que pasa con las fronteras abiertas de par en par, drogas mortales como el fentanilo ingresan a nuestro país y matan a nuestros ciudadanos. La crisis fronteriza del Presidente Biden se extiende mucho más allá de la frontera suroeste y desencadena violencia en todas las comunidades. Para combatir verdaderamente las amenazas que representa, debemos atacarla por todos los flancos. Me enorgullece unirme a mis colegas, el Senador Alex Padilla y la Representante Jenniffer González-Colón, para presentar la Ley de Estrategia Antinarcóticos en la Frontera del Caribe, que es una legislación fundamental para combatir las operaciones ilegales de narcóticos, como el tráfico de fentanilo, que están destruyendo vidas en Florida, Puerto Rico y en todo Estados Unidos. Las familias estadounidenses, especialmente aquellas que han perdido seres queridos a causa del fentanilo y otras drogas mortales, merecen saber que el gobierno está trabajando en un plan para combatir esta crisis y responsabilizar a los traficantes. Insto a nuestros colegas en la Cámara y el Senado a hacer lo mismo y apoyar este proyecto de ley de sentido común”.

El Senador Alex Padilla dijo: “Las sobredosis han alcanzado proporciones alarmantes en los Estados Unidos, y el Congreso debe encontrar soluciones para enfrentar esta epidemia. El narcotráfico pone en riesgo demasiadas vidas y contribuye al abuso de drogas y las sobredosis. Nuestra propuesta legislativa requerirá que la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas publique una estrategia para combatir el narcotráfico en el Caribe y salvará miles de vidas”.

La Representante Stacey Plaskett dijo: “Consciente de que las Islas Vírgenes y Puerto Rico, junto con el resto del Caribe y América del Sur, son puertas de entrada para el narcotráfico internacional, mi equipo y yo hemos luchado durante mucho tiempo para combatir este problema, incluyendo nuestro trabajo en una enmienda de la NDAA de 2020 (que se añadió en el proyecto de ley final) que requeriría que la Guardia Costera informe al Congreso sobre la interdicción de drogas en la cuenca del Caribe. La Ley de Estrategia Antinarcóticos en la Frontera del Caribe es el siguiente paso natural en los esfuerzos de nuestro país para comprender y combatir de manera efectiva la amenaza constante del narcotráfico en el Caribe. Me siento honrada de unirme a mis colegas para liderar este proyecto de ley para que las Islas Vírgenes y Puerto Rico participen plenamente en el trabajo vital de la interdicción de drogas en nuestra región”.

La Ley de Estrategia Antinarcóticos en la Frontera del Caribe:

• Garantiza que el gobierno federal cuente con una estrategia para prevenir el flujo de drogas ilícitas a través de la región del Caribe y hacia los Estados Unidos mediante la codificación por ley del requisito de que la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) emita una Estrategia Antinarcóticos en la Frontera del Caribe, tal como el Congreso ha codificado el requisito de las Estrategias Antinarcóticos de la Frontera Suroeste y la Frontera Norte.

• Requiere que la Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe incluya medidas para combatir el tráfico de drogas y los delitos violentos relacionados con las drogas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., así como recomendaciones para la asistencia y las autoridades adicionales que necesitan las agencias policiales federales, estatales y locales.

• Agrega una definición de “Estado” y “Estados Unidos” en la autorización de la ONDCP para aclarar la inclusión de los territorios de los EE. UU.

• Modifica la definición de “reducción de la oferta” en la autorización de la ONDCP para garantizar que la Estrategia Nacional de Control de Drogas y sus estrategias fronterizas complementarias incluyan esfuerzos para abordar las redes financieras de las organizaciones narcotraficantes.

Lea la Ley de Estrategia Antinarcóticos en la Frontera del Caribe AQUÍ.