EL CAPITOLIO – La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, recibió hoy, jueves, en vista pública la comparecencia de personal administrativo del Negociado de la Lotería adscrito al Departamento de Hacienda para continuar investigando el funcionamiento organizacional de la agencia. 

En especial, el representante indagó sobre los procesos de competencia y la otorgación de contratos en el Sistema de Lotería Adicional. 

 

“Esta investigación busca garantizar procesos transparentes en las agencias de gobierno y que redunden en el beneficio del interés público. Hemos sido consistentes en el pensar de que los contratos en el gobierno y los procesos de competencia deben ser abiertos y el país debe conocer cuáles son los criterios que se utilizan en las agencias para cualquier tipo de contratación”, destacó en un turno inicial Ortiz González, sobre la función de la investigación que se ha realizado por medio de la Resolución de la Cámara 197.

 

Durante el encuentro, por parte de Hacienda, compareció el secretario auxiliar de la Oficina de Asuntos Legales, José F. Chaves Ortiz; la secretaria auxiliar del Negociado de las Loterías en Puerto Rico, Lorna M. Huertas Padilla; y el director de la Lotería Electrónica de Puerto Rico, Armando Pérez Cruz. 

 

Ortiz González señaló que durante las pasadas cinco vistas sobre la medida, que investiga el funcionamiento de la Lotería, han surgido varias interrogantes, especialmente, sobre un contrato otorgado por Hacienda a la compañía Scientific Games Puerto Rico LLC en el 2016.

 

El representante alertó que el contrato con Scientific Games Puerto Rico LLC prontamente culmina y que “la única intención de esta Comisión es que ese nuevo proceso de “Request for Proposal” (RFP) que tiene a su bien hacer Hacienda, se realice de manera correcta y transparente. No queremos que los errores del pasado vuelvan a ocurrir. Nuestro interés es que el resultado que se logre en las nuevas negociaciones sean a través de un proceso limpio que garantice el mejor interés público y se pueda fiscalizar”. 

 

“Lo que ha visto esta Comisión es que el error que cometen muchas agencias, incluyendo a la Lotería, es que comienzan tarde los procesos de preparación para realizar cualquier transición requerida por contrato, lo que obliga casi al gobierno a mantener una relación contractual con el operador que actualmente ofrece un servicio. Eso no es una buena práctica para el país”, indicó.

Sobre el contrato de Scientific Games, que termina el 30 de junio de 2024, Ortiz Gonzalez destacó que, según las mejores prácticas trazadas por Hacienda, “estamos en el periodo justo para iniciar una transición adecuada”.

 

En su turno de preguntas, González Ortiz abundó también sobre un informe preparado por Hacienda para seleccionar a Scientific Games en el 2016 como el operador ideal para manejar los trabajos de la Lotería Electrónica Adicional. 

 

“Como parte de ese informe, se desprende que el “upfront payment” o pago por adelantado ofrecido por Scientific Games es de $200 millones y el juego Kino, también destacado por el operador durante el proceso de propuesta, eran piezas claves para su selección. Sin embargo, a través de las vistas, hemos descubierto que Hacienda no solicitó nunca el pago por adelantado ni el Kino ha logrado las ganancias proyectadas. ¿Usted está conforme con esos resultados?”, preguntó Ortiz González al director de la Lotería Electrónica. 

 

Pérez Cruz asintió que no está conforme con los resultados logrados tras el contrato con Scientific Games. Al mismo tiempo, el funcionario confirmó que Hacienda nunca solicitó el “upfront payment” que había sido un atractivo para el gobierno a la hora de otorgar el contrato. 

 

“Yo creo que los dos requisitos principales que Hacienda consideró para la otorgación del contrato a Scientific no se aprovecharon correctamente. Eso no se puede repetir. Es importante, que el pueblo de Puerto Rico en un contrato de más de 100 millones tenga la garantía de que su propio gobierno ejerza los criterios que el propio gobierno estableció a la hora de emitir un contrato como este”, indicó Ortiz González.

 

Por su parte, el representante José “Che” Pérez Cordero coincidió con el legislador popular en la necesidad de que “el gobierno continúe mejorando sus procesos de competencia y contratación de forma transparente y abierta al país”.

 

Abundan sobre el proceso actual hacia un nuevo RFP para la operación de la Lotería Electrónica

 

Huertas Padilla destacó que la redacción del próximo RFP sobre lotería adicional será consultado con la compañía americana Woosley Gaming Advisors, LLC. 

 

La secretaria auxiliar informó que el mejor escenario de Hacienda es publicar el RFP en el mes de junio. “Nuestro objetivo es evaluar las propuestas que lleguen durante julio y agosto de 2023”.

 

“En diciembre podremos comenzar la transición de cara al fin del contrato que es a finales de junio 2024. Esto, si es que se adjudica el RFP a un nuevo operador”.