SAN JUAN – El gobernador Pedro R. Pierluisi entregó hoy equipos de primera respuesta al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y al Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR). La inversión, proveniente de fondos federales y estatales, fue de $1.5 millones del Departamento de Seguridad Pública (DSP). Además, se anunció la distribución de $4.7 millones entre 51 municipios y agencias de respuesta de emergencia estatal que están integrados al Sistema 9-1-1. 

“Darle seguridad y responderle a nuestro pueblo es una de nuestras misiones más importantes, por lo que el trabajo en equipo y la colaboración entre todos los negociados es clave para lograr un Puerto Rico seguro para todos. En mi administración hemos estado activamente identificando recursos y proveyendo el equipo que necesitan nuestros servidores públicos encargados de la seguridad de nuestra gente para que así puedan ofrecerle más y mejores servicios. Hoy es otro día de resultados para cumplir con nuestra misión de proteger, rescatar y atender bien a cada puertorriqueña y puertorriqueño en nuestra Isla. Estamos haciendo otra entrega de múltiples equipos y vehículos de seguridad y emergencia, así como fondos de asistencia a nuestros municipios que están integrados al sistema de comunicaciones del 9-1-1”, anunció Pierluisi durante la entrega que se llevó a cabo en la estación metro del NCBPR en Puerta de Tierra.

Para el secretario del DSP, Alexis Torres, la entrega de estos vehículos es parte de las gestiones y esfuerzos que la agencia realiza para reforzar las diversas unidades de ambos Negociados.

“Como hemos visto la temporada de incendios forestales empezó muy activa en la zona suroeste y la norte. Es importante que las brigadas especializadas en la extinción de este tipo de fuego tengan buen equipo para realizar su trabajo. De igual manera, es importante reforzar la unidad marítima del Negociado de la Policía para prestar vigilancia en el mar por donde sabemos se intenta la entrada de droga. Esta es una de varias entregas programadas para este año”, sostuvo el secretario.

El gobernador, junto al secretario del DSP entregó al Negociado de las Fuerzas Unidad de Rápida Acción (FURA) una lancha equipada con un sistema de remolque para rescate de embarcaciones, asientos “shock wave” para evitar lesiones al personal y un sumergible para realizar búsquedas. Además, entregó cinco motoras acuáticas y 270 chalecos salvavidas para el personal de las 12 unidades marítimas, con una inversión total de $909,398 de fondos federales y estatales.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López, indicó que, “esta adquisición tiene el efecto de  modernizar la flota de F.U.R.A, la división marítima de la Policía. De este modo, estamos dotando a mis policías con los elementos necesarios para enfrentar el crimen organizado, el contrabando del narcotráfico y la actividad delictiva a través de las costas. Las motoras acuáticas presentan muchas ventajas para la policía marítima. Estos vehículos facilitan y expeditan el trabajo de los agentes. En primer lugar, son uno de los medios más rápidos y ágiles en el agua, son fáciles de manejar, livianas en comparación con otros vehículos y resultan económicas en lo que respecta al uso de combustible y al mantenimiento. Debido a estas características, la Policía puede llegar a espacios estrechos, de poco calado y a la costa cuando es necesario. Estos nuevos equipos nos permitirán continuar ejecutando las estrategias contenidas en el Plan Integral de Seguridad del Gobierno y fortalecerán las capacidades de nuestras fuerzas policíacas para velar por la protección de la ciudadanía”.

El gobernador Pierluisi también hizo entrega de cuatro unidades para combatir incendios forestales y seis Dodge Charger para los comandantes de las áreas de San Juan, Carolina, Ponce, Aguadilla, Arecibo y Caguas del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Esta compra requirió una inversión de $635,272.00 provenientes de fondos estatales y federales.

Marcos Concepción Tirado, comisionado de Bomberos, destacó la relevancia de esta entrega de camiones para las unidades de incendios forestales. Recordó que en lo que va de año se han registrado cerca de 550 fuegos forestales. Sobre la entrega de los vehículos a los comandantes, explicó que esto hará que las “pickups” que estos tenían asignadas pasen a los distritos de la agencia para utilizarlas como unidades de rescate.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecerle al gobernador el apoyo a los bomberos. Hoy recibimos más equipo y eso nos ayuda a mejorar la respuesta. Este mes inició la Academia de Bomberos con 150 cadetes, 17 de estas son mujeres, un hecho novel en el Negociado. En abril, esperamos comenzar otra academia de 150 cadetes y entonces seremos cerca de 1,900 bomberos, todos comprometidos con salvar vida y propiedad”, señaló Concepción Tirado.

Por otra parte, se anunció que 51 municipios y los negociados del Cuerpo de Bomberos, Emergencias Médicas Estatal, Policía de Puerto Rico y Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, recibieron un desembolso global de $4,795,000.

“En el Negociado de Sistema de Emergencia -911 nos sentimos complacidos en poder fortalecer la seguridad de Puerto Rico con estos fondos de las llamadas recibidas y atendidas por las agencias de respuesta y los municipios integrados. En tan solo dos años, esta administración ha logrado poner al día la distribución de fondos de los años 2019, 2020 y 2021. Esta distribución de fondos a los 51 municipios y las agencias de respuesta que forman parte del sistema de emergencia es un impulso para que los alcaldes y alcaldesas puedan continuar maximizando la seguridad en los municipios. Por otro lado, ya estamos trabajando para distribuir los fondos del 2022 y esperamos entregarlo antes de fin de año cumpliendo con el compromiso del gobernador de poner los desembolsos al día”, destacó el comisionado del NSE-911, Manuel González Azcuy.

Adicional a este esfuerzo durante el año pasado “encaminamos y establecimos nuevos acuerdos colaborativos con los ejecutivos municipales y en las próximas semanas se estarán integrando al Sistema 9-1-1 los municipios de Coamo, Aguadilla, Lares, Utuado, Río Grande y Cabo Rojo. Adicionalmente, subvencionamos antenas y torres de comunicaciones para los municipios de Cidra y Guánica para devolverle la tranquilidad a los residentes. Sin duda alguna, la aportación que realizan los ciudadanos es un retorno para la seguridad pública de Puerto Rico”, puntualizó González Azcuy.

“Vamos a continuar identificando y asignando fondos para que podamos renovar las flotas, adquirir más y mejor equipo y sigamos equipando a nuestros policías y primeros respondedores. Agradezco a todo el equipo del Departamento de Seguridad Pública, por este gran esfuerzo y vamos a seguir dando el máximo por Puerto Rico”, concluyó el gobernador Pierluisi.