EL CAPITOLIO – El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que el presupuesto recomendado de la agencia para el año fiscal 2023-2024 asciende a $233,248 millones.

 

El año pasado, la agencia gubernamental recibió un total de $218,065.000, lo que representa una diferencia de $15 millones de dólares.

 

La secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega resaltó los logros que la agencia gubernamental ha tenido y, las metas que tienen para el próximo año. 

 

“Una de las metas que tenemos para el próximo año es la integración de la policía estatal y municipal para la expedición de boletos electrónicos. Además, se estarán digitalizando las certificaciones de inspección de vehículos de motor”. 

 

La funcionaria indicó que el DTOP cuenta con una asignación de $8,311,735.06 para proyecto de remodelación y reparación de semáforos a ser trabajados por el área de regulación de tránsito de la directoria de obras públicas. 

 

“Se realizó un acuerdo con el municipio de Bayamón con una inversión de $1,343,101.00 para instalación de semáforos solares en 28 intercesiones de dicho municipio”, aseveró.

 

En su alocución, Vélez Vega también informó los proyectos encaminados por el DTOP. “Tenemos un total de 57 proyectos registrados a través de toda la isla por el huracán Fiona. Los incidentes de las carreteras afectadas por los desastre natural se encuentran en una etapa de inspección, junto al personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y los diseñadores”. 

 

Al mismo tiempo, mencionó que hay un total de 157 proyectos con fondos de FEMA obligados y distribuidos alrededor de la isla, esto como el Paseo Lineal de Puerta de Tierra; proyecto de rotulación, entre otros.

 

Respecto a los materiales y equipos de seguridad para los empleados, la secretaria de la agencia aseguró que se realizó una compra para alrededor 600 empleados de una cantidad de $11 millones. “La compra original se hizo con fondos de ARPA (Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus, bajo la Ley del Plan de Rescate Americano)”. 

 

Ante esto, el presidente de la Comisión, Jesús Santa Rodríguez manifestó que la compra de equipos debería ser la prioridad principal de cualquier supervisor. “De alguna manera tiene que haber una provisión de una vida útil de cualquier persona”.

 

En cuanto a las 2,021 vacantes en el DTOP, la secretaria mencionó que no están presupuestadas para el próximo año fiscal. Además, señaló que hay 23 plazas vacantes en el Departamento de Finanzas aprobadas. “El gasto de nómina proyectado para el próximo año fiscal es de $61.4 millones”. 

 

“Se espera una ventana de retiro en el DTOP”, cuestionó el representante Santa Rodríguez, a lo que Vélez Vega aseguró que “es posible que se haga una ventana ya que hay empleados que llevan trabajando hasta 70 años”.

 

“Esta servidora ha abogado por un mejor sueldo, condiciones de trabajo, mejores equipos y plantas físicas. Son cosas que no se habían hecho en años. Ahora que tenemos los fondos históricos y estamos haciendo ese cambio”, aseguró la secretaria. 

 

Componentes del DTOP 

 

A la vista pública también comparecieron las corporaciones adscritas al DTOP, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad de Tránsito Integrado (ATI). 

 

Cabe destacar que la ATI absorbe la ACT, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

 

Por su parte, el director de la ACT, Edwin González Montalvo planteó que el presupuesto ronda los $1,200 millones y este contará con una inversión sustancial en mejoras permanentes, financiada con fondos federales asignados por la Administración Federal de Tránsito (FTA, por su siglas en inglés), al igual que fondos del programa CDBG-MIT.

 

“Pese a los retos impuestos por múltiples emergencias, como desastres naturales y terremotos, la ACT ha logrado ejecutar un plan de mejoras capitales sin precedentes en la historia reciente de la agencia”, expresó González Montalvo. 

 

Asimismo, el funcionario solicitó a los miembros de la Comisión contribuir en la solución de los futuros retos.

 

“Solicitamos que se le asigne a la agencia al menos $75 mil millones adicionales al año para mantenimiento y reparaciones de carreteras. Además, apoyarnos con las acciones necesarias para remunerar a los empleados, al igual que con la contratación de nuevos trabajadores”, manifestó.

 

De su parte, el director de presupuesto de la AMA, Omar Hernández expresó que el presupuesto recomendado de la agencia para el  próximo año fiscal se estima en $326,420.98.

 

El funcionario enfatizó que la deuda de la Autoridad de Carreteras y la Autoridad de los Puertos tiene un total de $68,086,000. También, abundó que al presente la deuda con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es de $520,000.00.

 

El presidente de la Comisión, Jesús Santa Rodríguez expresó que el propósito de realizar estas vistas públicas es evaluar, antes de atender el presupuesto del país, las necesidades de las entidades gubernamentales más grandes que ofrecen servicios al país.

 

Durante el día hoy la Comisión espera recibir el borrador final del presupuesto por parte de la Junta de Supervision Fiscal (JSF) y, mañana la Comisión cameral estará realizando la última vista pública respecto a este tema con la Administración de Servicios Generales (ASG)

 

“Luego de finalizar las vistas públicas, estaremos engranando el presupuesto del país  con las recomendaciones del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia para que este sea aprobado el próximo 6 de junio en el pleno cameral”, sostuvo el legislador, Santa Rodríguez.