SAN JUAN – Por tercera ocasión, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a jefes de agencias del gobierno central, y personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) participó del Seminario de Manejo de Emergencias 2023 del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) como parte de los preparativos de la temporada de huracanes.
Como parte del seminario, se llevó a cabo un ejercicio cuyo propósito es proveer a los participantes la oportunidad de discutir y evaluar los planes operacionales existentes, los recursos disponibles y procesos para solicitar la asistencia necesaria durante la respuesta y recuperación de un desastre que afecta a Puerto Rico.
“Como pueblo tenemos la capacidad de demostrar nuestra resiliencia y habilidad para recuperarnos y reconstruir juntos. Mi gobierno está comprometido con tener una preparación sólida y con brindar una respuesta efectiva ante cualquier situación de emergencia. Desde que comenzó nuestra gestión, hemos llevado a cabo diversos ejercicios para fomentar nuestra preparación y mejorar nuestros procesos. Hemos tenido que poner en práctica nuestros planes y estrategias con varios incidentes de inundaciones severas, fuegos forestales y el huracán Fiona y hemos aprendido valiosas lecciones de esos eventos pasados por lo que estamos aplicando ese conocimiento para fortalecer nuestra preparación y capacidad de respuesta. Por eso estos ejercicios son tan importantes, pues nos ayudan a validar las estrategias y a practicar cómo las vamos a estar implementando”, dijo el gobernador, Pedro R. Pierluisi.
El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, explicó que personal del Negociado y de FEMA ofrecieron adiestramientos sobre los Planes Operacionales de Emergencias, Coordinación Federal, Programa de Mejora Continua, Nuevo Proceso de Solicitud de Recursos, entre otros temas.
“Desde principios de año, ofrecimos adiestramientos a los municipios, las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias (OMME), y directores de zona, además de los talleres y charlas a los coordinadores interagenciales de las agencias gubernamentales y a las comunidades. Ahora, trabajamos directamente con los jefes de agencias, sobre los planes de emergencia operacionales en caso de una emergencia, y un ejercicio de mesa para practicarlos. También, continuamos trabajando con todo el gobierno para seguir afinando los detalles de preparación”, destacó Correa Filomeno, quien dijo que el evento se llevó a cabo en el Centro de Recepciones Domingo Figueroa en Vega Alta.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, destacó que el Seminario Anual de Manejo de Emergencias, “es un evento de vital importancia en nuestro compromiso compartido de prepararnos y proteger a nuestras comunidades ante cualquier eventualidad. Es un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias. Durante estos días, tendremos la oportunidad de discutir diversos temas que van desde la preparación y la mitigación, hasta la respuesta y la recuperación en situaciones de emergencia. Como líderes, tenemos la responsabilidad de fomentar la integración entre nuestras agencias, para garantizar una respuesta eficiente y efectiva cuando nuestros ciudadanos más nos necesiten”.
Por su parte, el coordinador de FEMA en Puerto Rico, Orlando Olivera, indicó que personal de la Región 2 de FEMA participó del seminario, incluyendo su administrador Regional, David Warrington.
“Este es el tercer ejercicio en el cual estamos participando junto al gobernador y su equipo de trabajo. Dicha iniciativa fortalece el esfuerzo de colaboración que existe entre el gobierno estatal y el gobierno federal, además de reforzar todas las iniciativas que el gobierno de Puerto Rico ha estado implementado dentro de sus planes de emergencia por los pasados años, como lo es la integración del sector privado, las organizaciones sin fines de lucro y el sector de base de fe en la respuesta a emergencias. Estamos haciendo los debidos ajustes para tener una respuesta efectiva a nivel gubernamental y a su vez estamos exhortando a la ciudadanía que a nivel comunitario e individual se preparen”, detalló Olivera.
Correa Filomeno recordó que, en caso de ocurrir una tormenta, huracán, terremoto o cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales. Estas personas son designadas por los jefes de agencia, y son sus representantes al momento de coordinar cualquier ayuda. Las peticiones de alcaldes, refugios, otras agencias, y de la misma ciudadanía llegan al COE, donde se activa cada coordinador interagencial de la agencia que corresponda atenderla.