SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que el Departamento de la Vivienda y la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) firmaron un acuerdo para la asignación de $48.9 millones de fondos de mitigación CDBG-MIT para la ampliación de la carretera PR-122. El proyecto –que conectará los municipios de San Germán y Lajas– utilizará $4.4 millones adicionales de fondos de la Administración de Autopistas para una inversión total estimada de $53.3 millones.
“Hoy anunciamos un segundo proyecto de gran importancia para nuestros residentes del área suroeste. Se trata de la carretera PR-122 entre los municipios de San Germán y Lajas. Esa área se sirve principalmente por medio de la carretera PR-101, la cual no satisface las necesidades de flujo vehicular actual por ser una carretera rural y susceptible a inundaciones. Por consiguiente, la expansión de la PR-122 es un proyecto importante para los residentes de esta zona”, sostuvo el gobernador.
El primer ejecutivo añadió que “completar esta carretera es parte integral de la recuperación a largo plazo de la zona suroeste de Puerto Rico, fortaleciendo la infraestructura vial y proveyendo estabilidad en la transportación de la zona. Eso tiene un impacto importante en el acceso a servicios de salud, en la cadena de suministros y en la capacidad de responder antes situaciones de emergencia, algo que es de suma importancia luego de los huracanes y los terremotos recientes”.
Por su parte, el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez comentó que “como encargados, en gran parte de la recuperación de Puerto Rico, continuamos avanzando con diversos esfuerzos por mejorar la infraestructura de nuestra Isla. Este acuerdo permitirá la ampliación de la carretera PR-122, lo que representa un logro importante para Puerto Rico, pues no solo estamos mejorando la eficiencia del transporte, sino que también estamos facilitando un mayor acceso a los servicios esenciales, oportunidades de empleo y destinos recreativos. El nuevo tramo de la PR-122 contribuirá significativamente al desarrollo y bienestar general de la región, para así continuar transformando a Puerto Rico”.
La construcción de la PR-122 es el segundo proyecto de mitigación de infraestructura de los fondos CDBG-MIT. A principios de este año, se concretó un acuerdo entre ambas agencias para viabilizar el financiamiento para finalizar la PR-10, luego de la histórica aprobación por parte del Departamento de Vivienda federal para el uso de sobre $550 millones, convirtiéndose en el primer proyecto aprobado bajo ese programa. Estos fondos proveen la oportunidad para llevar a cabo proyectos estratégicos de alto impacto, con el fin de mitigar los riesgos de desastres futuros.
La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, expresó que, “este acuerdo constituye una muestra más de cómo al combinar esfuerzos y recursos entre agencias logramos un mayor alcance e impacto, en bienestar y por la seguridad de miles de familias del suroeste, que dependen de carreteras accesibles y en óptimas condiciones para su desarrollo socioeconómico”.
En tanto, el director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo, explicó que, “nuevamente, la Autoridad de Carreteras y Transportación es el motor para el desarrollo de proyectos de envergadura que por años han estado en fases de diseño y planificación sin que se comiencen las construcciones. Gracias a la iniciativa y gestión del Gobernador Pierluisi, hoy podemos darle continuidad a este importante proyecto que lleva más de cinco décadas en el tintero y que será de gran beneficio para los residentes de esta zona”.
De igual modo, el alcalde de Lajas, Jason Martínez, expresó que “desde que asumí mi mandato como alcalde del municipio de Lajas, me he dedicado a revivir el proyecto de la PR-122, estableciendo comunicación con el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera y con el gobernador Pierluisi, para resaltar la importancia de la finalización de esta carretera, la cual conectará directamente los municipios de San Germán y Lajas. Hoy, nos sentimos sumamente felices y contentos al recibir la noticia de que nuestro gobernador, a través del Departamento de Vivienda, ha logrado identificar los fondos necesarios para concluir este proyecto. Nuestros conciudadanos y los hermanos vecinos residentes en San Germán, seguramente, estarán muy agradecidos con la culminación de este proyecto. Estas noticias demuestran que tanto mi compañero alcalde de San Germán, como el gobernador y este servidor, tenemos el compromiso de trabajar por nuestro pueblo, nuestra gente y por Puerto Rico”.
Mientas, el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera, “Tengo que decir, en primer lugar que, a principios de esta administración, establecimos una reunión con el gobernador sobre las distintas prioridades que teníamos en los municipios y, sin duda alguna, conectar a Lajas con San Germán, es una prioridad. Para nosotros, este espacio de cerca de tres kilómetros no solo representa conectar a Lajas con San Germán sino que viene siendo la ruta de desalojo de la ciudad de Lajas hacia la PR-2. Esto es un proyecto que posiblemente, lleva más de 15 o 20 años proponiéndose y es bajo la administración del gobernador Pierluisi que se hace realidad. Gobernador, gracias por cumplir su palabra”.
El primer segmento de la PR-122 se completó en el 2010 y conecta la PR-321 a la PR-116, en Lajas. El nuevo tramo, a construirse mediante el acuerdo de colaboración entre ambas agencias, es de, aproximadamente, 2.7 kilómetros y conectará la PR-166 en San Germán con la PR-321 en Lajas.
El diseño de este proyecto incluye tramos de carreteras que constan de cuatro carriles de 3.65 metros cada uno, con una barrera mediana de hormigón o islote entre los carriles opuestos de tránsito. Además, los carriles contarán con paseos de emergencia pavimentados de 1.8 metros cada uno.
El proyecto también incluirá tres intersecciones y tres puentes: uno de los puentes ubicará sobre la carretera PR-321; el segundo, en el acceso a la comunidad El Retiro y el tercer puente sobre la quebrada Maresúa.
Se espera que la construcción del nuevo tramo de la PR-122 beneficie a unas 71,343 personas que transitan y viven en las comunidades y municipios adyacentes. De esta población, un 85.4% son personas de ingresos bajos a moderados.
Al completarse la nueva vía de rodaje, la misma brindará seguridad y proveerá mayor estabilidad al tránsito de otros trayectos vitales del área. Además, esta ruta alterna garantiza el transporte y acceso a servicios de salud durante una emergencia, así como la distribución de provisiones, alimentos y agua, durante y después de un desastre natural.
Igualmente, contribuirá a la calidad de vida de los residentes, ayudará en la reducción de emisiones de monóxido de carbono –al proveer un tramo más corto y directo– y aportará al potencial desarrollo económico de las comunidades circundantes y áreas turísticas de Cabo Rojo y La Parguera.
El proyecto cumplirá con los códigos de construcción más recientes de la Asociación Americana de funcionarios Estatales de Carreteras y Transportación (AASHTO, por sus siglas en inglés) para el diseño y construcción de carreteras y puentes.
“Seguimos haciendo que las cosas pasen donde nuestra gente lo necesita. La calidad de nuestras carreteras tiene un impacto directo en la calidad de vida del pueblo de Puerto Rico, por lo que no nos vamos a detener en el trabajo que estamos haciendo. Pueden estar seguros de que voy a continuar asignando los fondos necesarios para hacer la obra que merece nuestro pueblo y para darle buen mantenimiento a toda nuestra infraestructura vial que tan importante es para el progreso de nuestra Isla”, concluyó Pierluisi.