WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, recibió un sólido respaldo bipartita a sus iniciativas para impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial e identificar vías para aumentar la carga aérea en los aeropuertos internacionales en la Isla. La congresista logró que sus propuestas se incluyeran en el H.R. 3935, el proyecto de ley que autoriza la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), los programas de infraestructura y seguridad de aviación para los próximos cinco años y que se aprobó hoy en el pleno de la Cámara de Representantes federal.
“Mi enmienda busca identificar formas en las que Puerto Rico puede aumentar aún más las operaciones de carga aérea en nuestros tres aeropuertos internacionales. Los aeropuertos son motores de la actividad económica en toda nuestra nación. Por eso durante años he insistido y abogado en el Congreso para que se flexibilicen en Puerto Rico las reglas del movimiento de transbordo de carga aérea. La FAA ya nos aprobó de manera temporera esta solicitud, mi enmienda busca entender por medio de información concreta qué tendríamos qué hacer para continuar aumentando operaciones de carga aérea, lo que ayudaría a promover a nuestra Isla como punto de comercio aéreo”, expresó la comisionada.
Específicamente, la enmienda de González Colón, aprobada por unanimidad en el pleno de la Cámara, autoriza un informe de la Oficina de Contraloría General de Estados Unidos (GAO, en inglés) que examinará medidas de seguridad necesarias para apoyar el aumento de las operaciones de carga aérea en Puerto Rico, mejoras a la infraestructura aeroportuaria, alternativas para aumentar la participación de socios privados y potencialmente la necesidad de personal adicional.
La comisionada, como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara, donde se origina esta medida, logró además que Puerto Rico sea elegible para recibir fondos para la construcción de infraestructura en sitios de lanzamiento aeroespacial.
“En el caso de Puerto Rico, existe un gran interés en la industria aeroespacial, lo que llevó a la Isla a solicitar autorización para operar un espaciopuerto en el Aeropuerto José Aponte De La Torre en el municipio de Ceiba. La participación en este programa piloto podría ser una valiosa ayuda a medida que la Isla continúa avanzando hacia una mayor actividad aeroespacial”, explicó González Colón cuando esta medida fue aprobada en Comité el pasado mes de junio.
La medida tiene como enfoque mantener a los Estados Unidos como líder mundial en la innovación en el sector de la aviación al invertir en la infraestructura de los aeropuertos, fomentar la integración de nuevas y más eficientes tecnologías, apoyar a todos los que trabajan en la industria de la aviación y mejorar la experiencia de los viajeros.
Algunos de los puntos más notables del proyecto incluyen la asignación de $4 mil millones anuales por un periodo de 4 años fiscales, comenzando con el año fiscal 2024, para el Programa de Mejoras a Aeropuertos, conocido como AIP por sus siglas en inglés, que apoya la infraestructura en los aeropuertos en la isla. Igual reautoriza el programa de servicios aéreos esenciales, conocido como EAS por sus siglas en inglés, que beneficia a nuestros aeropuertos pequeños por medio de subsidios de vuelo. La sección 438 del proyecto autoriza la evaluación del impacto que tiene el aumento del nivel del mar en los aeropuertos costeros de la nación, incluyendo los de Puerto Rico.
Por último, el proyecto incluye lenguaje que permite la expansión y agilidad de la industria de aviación avanzada remota, que comprende el uso de “drones” y equipo avanzado de aviación, e incluye a los territorios bajo la definición de estado para efectos de trabajo encabezado por la Junta Nacional de Seguridad de Transportación, conocida como el National Transportation Safety Board, entidad que investiga la causa de accidentes de modos de transportación civiles en la nación.
El H.R. 3935, Asegurando el Crecimiento y Liderazgo Robusto en la Ley de Aviación Americana fue aprobado en la Cámara con 351 votos y solo 69 en oposición ahora pasa a la consideración del Senado.