SAN JUAN – En un ambiente de júbilo y celebración, la Cámara de Representantes reconoció este lunes al ilustre cuarteto puertorriqueño Los Hispanos en conmemoración del septuagésimo aniversario de la carrera musical del conjunto.
La ceremonia, realizada en la Sala Julio Tomás Martínez, fue convocada por el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, y el representante por el Distrito 39, Roberto Rivera Ruiz de Porras.
“Un grupo que ha tenido una trayectoria de 70 años, no es fácil. Más importante resulta cuando esa trayectoria establece un precedente en la historia musical puertorriqueña y los integrantes de esta agrupación logran convertirse en embajadores de nuestra patria y nuestra cultura”, expresó Rivera Ruiz de Porras, quien describió al grupo como un “cuarteto de excelencia”.
“La Cámara de Representantes reconoce y felicita a Los Hispanos por su fructífera carrera de 70 años en la música, enriqueciendo nuestra historia, cultura e identidad puertorriqueña”, agregó.
Los homenajeados especiales del día fueron los actuales integrantes de Los Hispanos: Wisón Torres, quien ha formado parte del cuarteto desde el primer momento de su fundación en 1952; don Tato Díaz, quien unos años más tarde se unió al conjunto para complementar lo que sería la fórmula triunfadora; así como Nino Segarra y Tuti López, quienes hoy completan el famoso cuarteto.
Estuvieron acompañados de varios exintegrantes de Los Hispanos, como Georgie Burgos, Ricky Reyes, Roberto “Pachín” Santiago, Raymond Torres, entre otros. Durante el evento, el público participó de un minuto de silencio en honor a los integrantes que han fallecido.
De igual forma, el Correo Postal de los Estados Unidos realizó un acto de cancelación de sello alusivo a la celebración de los 70 años del cuarteto como parte de los actos de conmemoración.
“Me ha dado una inmensa satisfacción poder recibir estos reconocimientos, pero más que nada, yo les diría que el verdadero valor es esa muestra de cariño que ustedes nos han dado. Aquí tengo a amigos entrañables; hermanos; familiares; personas que nos han seguido a través de los años; compañeros de la música y artistas extraordinarios que nosotros admiramos increíblemente también”, manifestó Torres en un emotivo mensaje de agradecimiento.
“Le pido a Dios que nos dé unos añitos más, aunque estemos crujientes de los huesos, para ver si podemos seguir brindándoles lo que, humildemente, mejor sabemos hacer: nuestra música para todo Puerto Rico”, resaltó el músico.
Hace siete décadas en Puerto Rico, México, Venezuela, Argentina, Perú y hasta en Inglaterra se escuchaban las melodías de este famoso grupo que ha sentado un precedente en la historia musical de Puerto Rico.
Fue en el 1952 cuando Los Hispanos debutaron en la plaza de recreo de Ponce bajo la dirección de su fundador, director y arreglista vocal Wisón Torres. La aceptación masiva de Los Hispanos no se hizo esperar. Sus actuaciones en los programas de radio El Mundo eran aplaudidas por millares de radioescuchas.
Posteriormente, con la llegada de la televisión, el cuarteto se convirtió en uno de los favoritos del público puertorriqueño gracias a programas como el “Show Coca Cola”. Su éxito se derivó en gran medida, a la manera en que incorporaron elementos de armonía de jazz a la música latina, algo que en aquella época era sumamente novedoso. Ante ello fue inevitable que el cuarteto diera su salto al extranjero.
Entre sus éxitos musicales se encuentran “Alma adentro”, “Amor, perdóname”, “Yo sin ti”, “Sabrás que te quiero”, “Bello amanecer”, y muchos otros.
“Hoy, la Cámara de Representantes, como institución, se engalana con el romanticismo puertorriqueño. Hay una aportación a la sociedad puertorriqueña que es producto del romanticismo en las voces de Los Hispanos”, destacó el presidente cameral.
“Uno de los principios, uno de los valores, uno de los elementos que más nos une son las artes. Y entre las artes, la música, porque nos une con el corazón”, subrayó Hernández Montañez.