SAN JUAN – La Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP), el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), se unen para lograr por primera vez en Puerto Rico un importante acuerdo colaborativo. El objetivo principal es la profesionalización y credencialización del personal y voluntarios que responden y atienden situaciones de emergencias a través de una Certificación en Manejo de Emergencias y Rescate.
La rectora del recinto de Ponce, la doctora Tessie H. Cruz Rivera, expresó: “Durante los pasados años, el Sur de Puerto Rico ha sido impactado por diversas emergencias y ante esto la UPR de Ponce se convierte en el epicentro de los profesionales que serán los respondedores de Puerto Rico. Estamos muy emocionados de poder colaborar con el NMEAD en esta iniciativa. Esta certificación es una oportunidad invaluable para mejorar las capacidades y competencias de aquellos que están en la primera línea de respuesta en situaciones de emergencia. En la UPR Ponce, estamos comprometidos con la excelencia educativa y este acuerdo es un reflejo de nuestro compromiso con la comunidad y el bienestar público”.
Por su parte, el doctor Luis A. Ferrao, presidente de la UPR, comentó: “Por su posición geográfica, Puerto Rico es un lugar susceptible a emergencias causadas por huracanes y otros fenómenos atmosféricos. Además, al ser una isla, también estamos más expuestos a los efectos del cambio climático. Y no exentos a emergencias de diversas índoles. Esta certificación, estratégicamente planificada, es una herramienta innovadora y necesaria que la UPR pone a la disposición de Puerto Rico para mejorar nuestra resiliencia, responder mejor a las comunidades y salvaguardar vidas. Con una preparación académica y técnica validada por la UPR, esta certificación es histórica”.
Se informó que la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) a cargo de su directora, la doctora Eva Cabán, estarán a cargo de ofrecer la certificación con una formación especializada y de alta calidad. “La Certificación en Manejo de Emergencias y Rescate consta de 260 horas contacto y cubrirá todas las áreas vitales para el manejo efectivo de una emergencia, incluyendo rescate. La certificación que ofrecemos mejora las habilidades técnicas de los participantes y les proporciona las herramientas necesarias para gestionar eficazmente situaciones de emergencia y desastres’, expreso la profesora Caban.
Las 260 horas se dividen en los siguientes módulos o temas a impactar: Comunicación Efectiva, Procesos Estadísticos Básicos, Reglamentos, Manejo Emocional, Manejo del Entorno Social y Manejo de Mascotas. Las restantes 100 horas estarán destinadas a la preparación de las emergencias: ante, durante y el periodo de recuperación.
De su lado, Nino Correa Filomeno, Comisionado del NMEAD, añadió: “Damos la bienvenida a este esfuerzo entre el NMEAD y a UPR de Ponce para profesionalizar a nuestro personal de manejo de emergencias y rescate, que son servidores públicos y voluntarios entregados, que arriesgan sus vidas por ayudar a los demás porque aman al prójimo. Ahora ellos y todos los que quieran seguir sus pasos pueden tener una formación adicional que los ayudará en sus labores. Agradecemos a la Universidad de Puerto Rico por este proyecto”.
Mientras el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, reafirmó el compromiso del Departamento en alianzas como esta donde se certifica a los voluntarios de diferentes agencias gubernamentales que responden y atienden a la comunidad en una emergencia. “Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en coordinación con estas agencias gubernamentales para atender de forma efectiva a la comunidad ante cualquier emergencia”.
Toda persona cuya responsabilidad sea responder a una emergencia debe tomar esta certificación. La certificación está abierta para el público en general y quienes completen la certificación obtendrán un “digital badge”.
Las agencias a impactar con este acuerdo son: Departamento de Educación, Familia, Salud, los COE de los Municipios, y empleados de la Oficina de Manejo de Emergencias.