El Capitolio – Como parte de la celebración del Día del Trovador Puertorriqueño, la Cámara de Representantes expresó hoy su firme apoyo a toda gestión de política pública en beneficio de continuar sosteniendo la pertinencia de la Trova Puertorriqueña en nuestra cultura e identidad nacional.

La primera semana de octubre de cada año se conmemora en Puerto Rico la Semana del Trovador Puertorriqueño y la Trovadora Puertorriqueña con el propósito de honrar este género y promocionar la participación de la ciudadanía en las actividades celebradas en reconocimiento a las aportaciones musicales de los trovadores y las trovadoras.

Asimismo, se declara y establece que el primer sábado de octubre de cada año se conocerá como el Día del Trovador Puertorriqueño y Trovadora Puertorriqueña.

“La Trova, música de nuestros campos y símbolo del jíbaro puertorriqueño, es un género rítmico que, empleando la rima, nos traslada a nuestra historia, a nuestro origen como país y a expresar el calor humano de los puertorriqueños y nuestras más íntimas aspiraciones como pueblo”, distinguió el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

“La Trova es un referente para significar la relevancia en nuestra isla de la lealtad hacia la propia Patria, la trascendencia del amor maternal y conyugal, y las respectivas devociones religiosas, entre otros valores que cultivamos culturalmente”, agregó el líder cameral.

Por su parte, la representante Deborah Soto Arroyo, quien preside la Comisión de Educación, Arte y Cultura, recalcó que Puerto Rico aún cuenta con un sinnúmero de exponentes de la Trova Puertorriqueña que sitúan este género tal y como lo hicieron otros grandes exponentes. Entre ellos, Ramito, Chuito el de Bayamón, Moralito y Luisito, y otros.

Entre los que cuentan con una carrera activa y que perpetúan generacionalmente nuestra música se destacan Los Hermanos Sanabria, Arturo Santiago, Andrés Jiménez, Humberto Martínez e, inclusive, una veintena de niños y jóvenes que participan del Encuentro de Trovadores La Nueva Cepa que se celebra anualmente.

“Es por estas razones, como por muchas otras, que la Cámara de Representantes desea aprovechar esta ocasión para unirse a la celebración del Día del Trovador Puertorriqueño y la Semana del Trovador Puertorriqueño y expresa su más firme apoyo a toda gestión de política pública que surja en beneficio de continuar sembrando la semilla para sostener la pertinencia de la Trova Puertorriqueña, así como de otros baluartes culturales de nuestro terruño borincano”, manifestó la legisladora.

Para conmemorar esta semana, la Oficina de CulturArte con tu Cámara coordinó la transmisión del programa radial Tardes Campesinas, conducido por el compositor y trovador de la Décima Espinela, Arturito Santiago Labrador a través de la emisora del pueblo de Puerto Rico WIPR.