OPM y Municipio de Moca hacen acuerdo colaborativo para ayudar a víctimas de violencia de género

 

(23 de abril de 2024; San Juan, Puerto Rico) – La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y el Municipio de Moca comenzaron un plan de trabajo dirigido a educar, orientar y dar apoyo a la comunidad y las sobrevivientes de violencia doméstica en aras de hacer valer sus derechos.

Según el acuerdo colaborativo, la OPM establecerá en la Casa Alcaldía de Moca una oficina satélite de servicios integrados ofrecidos por abogados y educadores a la comunidad con el fin de llegar a aquellas mujeres víctimas sobrevivientes de violencia doméstica, acecho, violencia en cita, agresión sexual, trata humana y discrimen por género que se les dificulta el acceso a los servicios de apoyo e intervención.

Esta oficina satélite tendrá los siguientes

objetivos: aumentar el conocimiento de las personas que asistan sobre temas diversos relacionados con la violencia de género mediante talleres y distribución de material

educativo; divulgar los servicios de intervención de la OPM con el fin de que un mayor número de víctimas reciban la información necesaria; promover entre los participantes el fácil acceso a los servicios disponibles en las agencias y las organizaciones para la solución proactiva de los problemas identificados coordinando los servicios psicosociales, albergue, vivienda transitoria o cualquier otro.

También en este espacio servirá para ofrecer servicios de orientación legal; fiscalizar el cumplimiento de leyes y protocolos para minimizar el discrimen hacia las mujeres y reforzar la aplicación correcta de las políticas públicas en favor de las necesidades de las mujeres; permitir el envolvimiento del municipio en la fase de prevención, divulgación y prestación de servicios al sector de la población.

“Seguiremos estableciendo oficinas satélites de servicios integrados a través de las cuatro zonas geográficas de la isla con el fin de llegar a aquellas mujeres víctimas sobrevivientes que se les dificulta el acceso a los servicios de apoyo e intervención. Agradezco al honorable alcalde de Moca por permitirnos llegar a su municipio con esta iniciativa que salva vidas”, manifestó la procuradora interina de las mujeres, Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria.

“Nuestro municipio en cumplimiento de su agenda ciudadana, tiene como meta enfrentar la problemática de la violencia de género promoviendo medidas de protección para las víctimas. Confiamos en que este valioso recurso junto a la OPM hará la diferencia en nuestra querida comunidad”, añadió el alcalde, Ángel A. Pérez Rodríguez.

La OPM cuenta con una línea de apoyo confidencial que trabaja las 24 horas los 7 días de la semana. Las víctimas, familiares o allegados, se pueden comunicar para orientación gratuita al 787-722-2977.