SAN JUAN – Mujeres empresarias en la isla tendrán una nueva oportunidad de capacitación para adentrarse al comercio internacional gracias a las gestiones de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien logró un acuerdo colaborativo entre la empresa de transporte de paquetes, United Parcel Service, Inc. (UPS), y el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) para ofrecer en Puerto Rico el Women Export University.
González Colón hizo hoy el anuncio junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, el director general de UPS en Puerto Rico, José Oramas, y la vicepresidenta de asuntos públicos globales de UPS, María Luisa Boyce.
“Siempre he creído en las alianzas del sector público y privado en nuestra Isla como herramienta para el desarrollo económico. Me alegra haber podido conectar a UPS con el DDEC para que se pueda lanzar esta iniciativa para brindar capacitación a las mujeres extremadamente creativas y talentosas en nuestra Isla, especialmente en un momento donde nuestra economía comienza a reabrir luego de largos meses que se vio afectada por la pandemia del COVID. Este programa representa una gran oportunidad para la mujer empresaria y confío en los planes y la visión de UPS y el DDEC para expandir aún más el programa en la Isla”, dijo la comisionada residente.
“La mujer puertorriqueña es trabajadora y emprendedora, que sabe salir hacia adelante, no importando los retos que se le enfrenten. La iniciativa de nuestra Comisionada Residente, de unir al DDEC con el esfuerzo Women Export University de UPS, nos brinda la oportunidad de ofrecerle esas herramientas adicionales a las mujeres exportadoras para que consigan adaptarse a las situaciones actuales en tiempos en que se enfrentan a grandes retos, resultado de la pandemia. El DDEC tiene varios incentivos disponibles para ellas y que impactan positivamente el desarrollo económico”, señaló Manuel Cidre Miranda, secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
“Nos enorgullece trabajar en colectivo con la oficina de la comisionada Jenniffer González-Colón y el Departamento de Desarrollo Económico para ofrecer este programa en Puerto Rico, el cual se enfoca en ayudar a las mujeres a llenar las brechas de conocimiento a través de talleres y seminarios web con expertos de UPS y los socios que nos acompañan en este esfuerzo,” dijo María Luisa Boyce, vicepresidenta de asuntos públicos globales de UPS, “UPS piensa en su papel como defensor de un sistema comercial global inclusivo, y continuaremos nuestros esfuerzos impulsando a las mujeres emprendedoras a que conozcan las oportunidades de crecimiento internacional.” Concluyó Boyce.
El Women Export University o la Universidad de Mujeres Exportadoras es un programa ideado por UPS para desarrollar las capacidades que equipará a la mujer empresaria con las herramientas y los recursos necesarios para ser competitivas a nivel mundial y aumentar la participación de las empresas propiedad de mujeres en el comercio internacional.
El plan de estudios de Women Export University incluye talleres virtuales, consultas individuales, conocimientos y capacitación sobre estrategias de exportación, herramientas y recursos para ingresar a nuevos mercados, conocimientos sobre cómo construir una presencia digital amigable con la exportación y orientación sobre los flujos de paquetes y la preparación de envíos para exportación.
Además, las participantes de este programa tendrán acceso a incentivos y ayuda de UPS y el DDEC para que puedan comenzar o aumentar su participación en el mercado internacional a través de la exportación.
Esta sería la segunda vez que UPS realiza esta universidad, la primera fue un acuerdo colaborativo con la ciudad de Atlanta en el estado de Georgia. Este es un programa completamente gratuito.
Más adelante, el DDEC junto a UPS darán a conocer la fecha de inicio de inscripción para el programa.