EL CAPITOLIO – La Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Eladio “Layito” Cardona Quiles, realizó hoy una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 487, que busca crear la Secretaría Auxiliar para el Desarrollo de la Población Infantil y Juvenil con Diversidad Funcional adscrita al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), con el fin de desarrollar programas recreativos y deportivos.
A la vista pública, compareció el licenciado Antonio Cabrera, director de la Secretaría Auxiliar del DRD; Rafael Soto, representante del DRD; Nilda Morales, presidenta de Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico (SER); Gabriel Corchado, defensor interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPPI) y la licenciada Rosalie López Castellano, directora ejecutiva del Colegio San Gabriel.
‘’Es inconcebible que la niñez y juventud puertorriqueña con diversidad funcional no tenga las mismas oportunidades que el resto de los niños, niñas y jóvenes del país’’, expresó el Presidente de la Comisión, en su turno inicial.
Por su parte, el DRD asumió posturas en contra de la medida y recomendó que, en lugar de crear una Secretaría Auxiliar, se establezca una Comisión para el Desarrollo de la Población Infantil con Diversidad Funcional.
‘’Entendemos que crear una nueva Secretaría Auxiliar sería muy oneroso para el Departamento, conociendo que esto tiene un impacto presupuestario y en estos momentos, el DRD no cuenta con los recursos para crear una nueva plaza y tampoco fue contemplado en el nuevo presupuesto’’, afirmó Cabrera.
Una de las problemáticas que establecieron los representantes del DRD fue la falta de recursos con la que cuenta la dependencia gubernamental. El director de la Secretaría Auxiliar del DRD indicó que “cuentan con un presupuesto de 50 millones, de esa partida, destinarán $261,000 para atender el deporte adaptado”.
Sin embargo, los demás deponentes avalaron la medida. Corchado del DPPI, dijo que, “la Asamblea Legislativa debe salvaguardar los derechos de grupos protegidos, en este caso los de las personas que presentan algunos impedimentos. Debe ser un principio rector de la política pública’’.
Además, López Castellano del Colegio San Gabriel, enfatizó que existen aproximadamente 200,000 personas sordas en Puerto Rico. Según expresa López “no se ha prestado atención a esta comunidad’’.
‘’A base de nuestros estudios y experiencia en el área de la educación especial y la comunidad sorda, aseguramos que es justa y necesaria esta legislación para crear esta Secretaría Auxiliar para el Desarrollo de la Población Infantil con Diversidad Funcional’’, sostuvo López Castellano.
Por su parte, tanto Morales de SER Puerto Rico y la Dra. Margarita Fernández, catedrática del Departamento de Kinesiología UPR Mayagüez (excusada de la vista), coincidieron en que ‘’sería de gran beneficio que el proyecto fuera más amplio e incluyera a toda la población con diversidad funcional, y no únicamente a los niños y jóvenes’’.
‘’Nuestra respuesta y aporte es promover la inclusión en el deporte como prioridad de esta Secretaría y del DRD, por lo que deberán tener la responsabilidad de proveer acceso y participación; y que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones’’, puntualizó Morales.