El Capitolio, P.R. – La delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Asamblea Legislativa le hizo un llamado a los presidentes de los cuerpos legislativos a dejar atrás sus diferencias en relación al Proyecto de la Cámara 338, que aumentaría el salario mínimo a nueve dólares ($9.00) la hora a partir de julio de 2022, y al Proyecto de la Cámara 3, el cual según enmendado en el Senado restituirá todos los derechos laborales menoscabados por la Ley Núm. 4 de 2017, conocida como la Reforma Laboral. Las legisladoras y legisladores de Victoria Ciudadana enfatizaron la naturaleza multipartita de las enmiendas logradas a ambos proyectos e hicieron hincapié que ante la inflación desmedida que vive el país, un aumento de un dólar y setenta y cinco centavos ($1.75) es lo mínimo que se le debe conceder a los trabajadores y trabajadoras.

 

“En la pasada sesión, el Senado acordó dos avances contundentes y consensuados en torno al salario mínimo: la restitución de la Junta de Salario Mínimo, que permitirá aumentos diferenciados por industria de cara al futuro, y un aumento del salario mínimo a $9.00 la hora, porque entendíamos que era necesario que todos los trabajadores y trabajadoras que trabajan al mínimo se beneficiaran de un aumento inicial. Así se aprobó unánimemente la legislación en el Senado, con apoyo de todos los partidos. No podemos retroceder en agosto lo que logramos en junio,” reclamó la Portavoz de Victoria Ciudadana en el Senado, la Sen. Ana Irma Rivera Lassén.

 

Sobre el aumento al salario mínimo, el Portavoz Alterno de Victoria Ciudadana en el Senado, el Sen. Rafael Bernabe Riefkohl, expresó que “nuestra delegación, en reconocimiento de la necesidad de lograr un acuerdo, ya transigió con un aumento a $9.00 la hora, pero de ahí no vamos a ceder. Nuestra posición sigue siendo que es necesario un aumento universal a $10.00 la hora. Hay que entender que según estimados de Estados Unidos, el valor real del último aumento al salario mínimo en 2009 ha disminuido con el paso de los años debido a la inflación de los precios de los productos: el equivalente del valor adquisitivo de $7.25 en el 2009 es aproximadamente $9.18 en el año 2021. Un aumento al salario mínimo a $9.00 la hora meramente logra que el salario mínimo le rinda a los trabajadores y trabajadoras algo equivalente a lo que les rendía hace once años. Sería negligente de nuestra Asamblea Legislativa legislar un aumento menor que este, que deje a la deriva a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables.”

 

Por otra parte, sobre la restitución de derechos laborales menoscabados por la Reforma Laboral, la Sen. Rivera Lassén sostuvo que “en la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado que tengo el honor de presidir, se llevó a cabo una labor extensa de evaluar tanto el proyecto de la Cámara, como los otros dos proyectos presentados en el Senado para restituir los derechos que la Reforma Laboral eliminó. Al fin y al cabo, se logró una gesta histórica de aprobar una legislación que restituye los derechos eliminados por la Reforma Laboral y ofrece nuevas protecciones a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables, como quienes que trabajan a tiempo parcial. De nuevo, es una legislación de consenso que se logró con el apoyo de todos los partidos salvo el Proyecto Dignidad y los presidentes legislativos deben respetar ese consenso.”

 

Por su parte, el Portavoz Alterno de Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes, el Rep. José Bernardo Márquez, añadió que “nuestro compromiso siempre fue la restitución de todos los derechos laborales que eliminó la Reforma Laboral. Las objeciones del sector empresarial tienen menos sentido cuando uno considera que la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector privado ya gozan de los derechos que buscamos restituir, pues fueron contratados previo a la aprobación de la Reforma Laboral. Por eso considero que la restitución que representa el Proyecto de la Cámara 3 según enmendado sería más que nada un importante logro para nuestra juventud, que desde el 2017 se enfrenta a un mercado laboral que le ofrece menos derechos que los que cobijan a empleados y empleadas con más antigüedad.”

 

Victoria Ciudadana hizo hincapié en que seguirá trabajando a favor de esta legislación y de toda aquella que ayude a garantizar trabajo digno, paga digna y condiciones dignas de empleo para los trabajadores y trabajadoras.