San Juan, P.R. – Los estudiantes del Sistema Educativo Municipal de San Juan regresaron a las aulas, tras más de un año de educación a distancia a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

 

Así lo anunció el alcalde del Municipio de San Juan, Miguel Romero Lugo. “Recibimos a 626 estudiantes de un total de 916. El comienzo se dio en horario escalonado y se completará el flujo de la matrícula activa, al final de la semana”, afirmó.

 

“En The School of San Juan llegaron 276 estudiantes; en la Escuela del Deporte recibimos a 176 y en la Escuela Especializada de Ciencias y Matemáticas asistieron 174 estudiantes”, abundó Romero Lugo.

 

Se informó que de los 569 estudiantes aptos para estar vacunados contra el COVID-19, unos 486 cuentan con al menos primera dosis de vacuna. En el día de hoy, se recibieron 31 exenciones.

 

De igual forma, se implantó el Protocolo para la Prevención y Manejo de Enfermedades Contagiosas en el Sistema Educativo Municipal Integrado, a tono con las directrices impartidas por el Departamento de Salud y las escuelas cuentan con el Plan de Operación de Emergencia COVID-19 (POE).

 

Con el aval del Departamento de Salud de San Juan, y en colaboración con Edwin Cardona y Asociados, Inc. y Comprehensive Human Services, Corp. el 13 de agosto de 2021, se llevó a cabo una vacunación en las facilidades de la Escuela de Matemáticas, Ciencia y Tecnología, en la que participaron 32 personas de los cuales, 19 son estudiantes, 12 familiares y 1 empleado.

 

Asimismo, los estudiantes cuentan con los servicios de desayuno y almuerzo, siguiendo las guías de salud y seguridad aplicables.  En este primer día participaron del desayuno 140 estudiantes.  También, se implantó un sistema electrónico de conteo de estudiantes en los comedores escolares para los servicios de desayuno, almuerzo y merienda.  Este agilizará las actividades de contabilización diaria de los servicios brindados, aportando confiabilidad y precisión de los datos para el reembolso de fondos federales entre otros beneficios.

 

Además, el sistema educativo de la Capital cuenta con 4 recursos adicionales contratados a través del Programa WIOA del Municipio de San Juan, bajo los fondos de Respuesta Rápida COVID-19, entre los que se encuentran dos oficinistas y dos trabajadores generales.

 

Se han vacunado el 93% de los docentes y no docentes de las tres escuelas, el restante tiene exenciones y prueba negativa semanal. Las escuelas están registradas en la plataforma BioPortal y cuenta con la información actualizada.

 

Por otro lado, se aseguró que ofrecieron orientaciones de inicio escolar a padres, madres y encargados de los estudiantes con una participación total de 677 personas.

 

“Ciertamente, nuestros estudiantes necesitaban regresar al salón de clases. Podemos asegurar que nuestras escuelas están listas para que este año sea uno de mucho beneficio y aprendizaje para todos los estudiantes de la Ciudad Capital”, concluyó Romero Lugo.