El Capitolio – La Cámara de Representantes aprobó hoy, martes, una medida que permitirá la otorgación de una pensión de $1,000 dólares a medallistas olímpicos y campeones mundiales que representaron a Puerto Rico en caso de que no cuenten con los recursos económicos necesarios para su subsistencia.
El Proyecto de la Cámara 469, de la autoría del representante Eladio “Layito” Cardona” Quiles (P.C. 469) busca crear la “Ley de Pensión a Medallistas Olímpicos” para proveer esta ayuda económica a aquellos atletas que obtengan una o más medallas en Juegos Olímpicos o aquellos deportistas que han conquistado un título de campeonato en alguna disciplina fuera del ciclo olímpico.
Durante el proceso de vistas públicas, la pieza recibió endoso del Departamento de Recreación y Deportes (DRC) y el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). “En Puerto Rico no existen programas para el retiro de atletas de alto rendimiento, por lo que la presente pieza legislativa persigue hacerle justicia económica a los medallistas olímpicos cuando no cuenten con los recursos económicos necesarios para su subsistencia”, expresó en ese momento la presidenta del COPUR, Sara Rosario.
La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) esbozó que la pieza legislativa no tiene apariencia de un posible impacto en los gastos del gobierno, pues los fondos para satisfacer la pensión de los atletas surgirán de los premios no reclamados de la Lotería Adicional.
La Cámara igualmente aprobó esta tarde las siguientes medidas: Proyecto de la Cámara 363; Proyecto del Senado 59; Resolución Conjunta de la Cámara 23; Resolución Conjunta de la Cámara 125; Resolución Conjunta de la Cámara 176; Resolución Conjunta de la Cámara 185; Resolución Conjunta de la Cámara 212; Resolución Conjunta del Senado 46; Resolución de la Cámara 39; Resolución de la Cámara 184; Resolución de la Cámara 273; Resolución de la Cámara 331 y Resolución de la Cámara 331. Asimismo, fueron avaladas las Resoluciones de la Cámara 447, 463, 508, 514 y 543. Los trabajos de la sesión legislativa recesaron hasta el próximo jueves, 30 de septiembre de 2021.