Tras ser confirmado por el Senado, en votación 51 a 42, el Juez Gustavo Gelpí se convertirá en el segundo puertorriqueño e hispano en ocupar una silla en el Primer Circuito de Apelaciones de Apelaciones, con sede en Boston.
El togado cubrirá la vacante dejada por el también boricua Juan Torruella, quien falleció recientemente.
Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer (D-NY) elogió al nominado por su largo historial de lucha contra la injusticia, y por considerarlo un creyente de la igualdad ante la ley.
Asimismo, el Presidente del Comité de lo Jurídico calificó a Gelpí como un juez genuino y reconoció su vasta experiencia en casos tanto civiles, como criminales.
Sin embargo, enfrentó cierta oposición de algunos senadores por considerar errónea la manera en que el Tribunal Supremo Federal resolvió los llamados casos insulares, cuya decisión afirma que los derechos constitucionales no son extendidos automáticamente a todos los territorios bajo el control estadounidense y que éstos y sus ciudadanos sólo tienen derecho a la plena protección de la Constitución cuando el Congreso de los Estados Unidos los haya incorporado como “parte integrante” de la nación.
“PUERTO RICO ESTÁ ORGULLOSO DE NUESTRO JUEZ GELPÍ”, PIERLUISI
El Gobernador Pedro Pierluisi, se unió a las muestras de orgullo y reconocimiento a las ejecutorias del Juez. “Mis felicitaciones al juez federal Gustavo Gelpí por su confirmación para servir como el segundo puertorriqueño en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito. Luego de recomendarlo expresamente, el pasado mes de junio tuve el honor de acompañarlo en su exitosa vista de nominación ante el Comité de lo Jurídico del Senado federal, en la que se evidenciaron sus extensas cualificaciones para esta importante posición. Agradezco al Senado federal por darle la confianza a que ha sido siempre un distinguido jurista y defensor del estado de derecho a lo largo de su trayectoria legal durante los pasados 19 años. ¡Enhorabuena! Todos en nuestra isla le deseamos mucho éxito en su nueva e importante encomienda”, puntualizó el Primer Ejecutivo.
COMISIONADA DESTACA LAS CREDENCIALES Y CREDIBILIDAD DE GELPÍ
“Felicito al Juez Gustavo Gelpí por ser confirmado como juez del Tribunal de Apelaciones federal del Primer Circuito, el segundo latino y puertorriqueño a ser miembro de ese tribunal. Confiamos plenamente en su capacidad y no nos cabe la menor duda que continuará ejerciendo con dignidad la justicia. Me siento sumamente orgullosa del reconocimiento por parte del gobierno federal y de mis colegas en el Senado, del calibre de este jurista excepcional de mi distrito. Su nominación contó con el respaldo abrumador de líderes locales de todas ideologías y de numerosos grupos civiles a nivel local y nacional”, manifestó la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González Colón.