Por Jadiel Rosario

El exjefe de la unidad del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Cabo Rojo, Pedro Rafael Rodríguez Garnier, sometió ayer, martes, un alegato de no culpabilidad en el foro federal por delitos de trata y contrabando de personas no ciudadanas de Estados Unidos.

La investigación contra el imputado comenzó en agosto de 2019 cuando, según el pliego acusatorio, la mañana del día primero del mes se topó con múltiples inmigrantes que llegaron a Puerto Rico de manera ilegal y los transportaría de Joyuda a Puerto Real, en Cabo Rojo.

Los dos cargos radicados son por transportar extranjeros con un estatus migratorio irregular, y por albergar a personas que entraron a Puerto Rico de manera ilegal.

“Por lo tanto, y luego de haber sido debidamente advertido de mis derechos para estar presente en el procedimiento de acusación, por la presente, renuncio expresamente al derecho antes mencionado y solicito respetuosamente que este honorable Tribunal acepte mi declaración de inocencia en los cargos que se me imputan”, reza el documento judicial.

El funcionario fue arrestado el pasado jueves en su residencia por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en inglés).

El exbombero fue detenido por “delitos de transportar personas no ciudadanas que entraron a jurisdicción de Estados Unidos (Puerto Rico) de manera ilegal y por ocultar a estos no ciudadanos con el propósito de obtener ganancia financiera”, explicó la semana pasada el portavoz de la agencia federal en Puerto Rico, Alek Pacheco.