El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, informó hoy que inspectores de la agencia visitaron decenas de comercios que venden generadores eléctricos, así como centros de servicios en garantía para estos productos, con el fin de asegurar que todo esté en orden previo al inicio de la temporada de huracanes.
Como producto del recorrido, se emitieron un total de siete avisos de infracción. Cuatro fueron por violación a la ley de garantía de generadores eléctricos y su reglamento, por no entregar un certificado de garantía o no divulgar datos relevantes en torno a los servicios en garantía.
Las tres infracciones restantes fueron por no divulgar la política de devolución (dos comercios); e incumplir con las disposiciones sobre métodos de pago (un caso).
“En Puerto Rico está prohibida la venta de generadores eléctricos que no ofrezcan una garantía mínima que proteja la inversión hecha por el consumidor”, recalcó Rivera, quien explicó que, además de ofrecer el certificado, todo comercio está obligado a divulgar información relevante que permita conocer cómo, dónde y bajo qué términos poder honrar esa garantía.
Según el secretario, en lo que respecta a la venta de generadores eléctricos se entiende que son datos relevantes el nombre y dirección del lugar donde se podrá honrar la garantía de cada producto que se ofrece para la venta en Puerto Rico, así como el proceso que se le requiere al consumidor para que pueda reclamar estos servicios.
En las pasadas semanas, el DACO ha hecho un llamado a los consumidores a que se preparen, con la debida antelación, para la temporada de huracanes, que inicia el próximo 1 de junio. Para fomentar una adecuada preparación, la agencia congeló por 10 días los precios de venta al detal de los productos requeridos para ello.
“Esta congelación temporal de precios busca proteger a los consumidores de posibles alzas en respuesta a una mayor demanda de estos productos. A lo largo de la temporada nos mantendremos bien atentos a cualquier situación que requiera de nuestra intervención; y, en este sentido, nuestra exhortación es que, de detectar cualquier irregularidad, la reporten a la brevedad”, concluyó Rivera.