Cuba descubrió importantes depósitos de oro y plata en su territorio, lo que tendrá el efecto de impulsar su economía.
El año pasado fue en Loma Jacinto -provincia de Camagüey- donde se descubrió la segunda mayor concentración aurífera del país, que resulta ser de importancia industrial, según los resultados de una investigación a cargo de la empresa Geominera de Camagüey.
Según explicó el jefe del proyecto, Enrique Piñero, en Jacinto se identificaron 10 vetas, pero tres poseen investigaciones más a fondo, con exploraciones, estudios geológicos, hidrogeológicos, ingeniero-geológicos y tecnológicos.
Tras las evaluaciones, explicó el experto, se concluyó que se obtendrá un doré -mezcla impura y sin refinar de oro metálico- con pocas impurezas. Ello significa mayor valor al producto y mejores pagos de los compradores.
Se estima, continuó diciendo, que en esos cuerpos estudiados existen ocho toneladas de oro, que una vez explotados podrían representar unos 200 millones de dólares (a precio de mil 500 la onza) a la economía cubana, sin contar los costos de factibilidad y extracción.
Sobre la tecnología propuesta para su explotación, Piñero resaltó que es factible y amigable con el medio ambiente, y en su disolución prácticamente no salen elementos contaminantes y tóxicos.
La explotación de este yacimiento tendría no solo un impacto económico para el país, sino que en el municipio serviría como una fuente generadora de empleo, y pudiera contribuir al desarrollo de viales, comunicaciones y otras bondades.
Igualmente, durante el presente año la compañía australiana Antilles Gold Limited, dedicada a la minería, descubrió grandes depósitos de cobre y oro en la provincia de Ciego de Ávila.
Según un informe presentado por Chris Grainger, director de exploración, la empresa solicitó al gobierno cubano que le conceda autorización para la explotación de los yacimientos.
El documento divulgado incluye un cronograma para la ejecución de los trabajos previos a la extracción. También prevé el presupuesto necesario para tener lista la mina a cielo abierto antes de 2023, en un área de 212 kilómetros cuadrados de superficie. Además, se recomienda agilizar los trabajos para comenzar la perforación dentro de unos meses, en conjunto con la empresa cubana.
Antilles Gold Limited, la compañía australiana, distingue similitudes geológicas entre la mineralización superficial del oro de Ciego de Ávila y la mina de cobre y oro Grasberg, en Indonesia, anteriormente considerada el mayor yacimiento de oro del mundo, y el tercero de cobre, según Antilles.
Los mineros están muy ilusionados y de momento aseguran que han identificado tres depósitos de pórfido de cobre y oro muy grandes y potencialmente explotables, con una alta tasa de rentabilidad para el país.
El descubrimiento, aseguran, puede respaldar una operación minera a cielo abierto a gran escala. Ambas compañías ya trabajan juntas en la explotación del yacimiento situado cerca de La Demajagua, en la Isla de la Juventud.
El potencial estimado del descubrimiento se cifra en 720 mil onzas de oro y casi 10 millones de onzas de plata.
Las muestras extraídas en el municipio especial indican un 97.54% de pureza, con un 83.54% de oro y 14% de plata. En esa zona se realizan estudios de factibilidad técnico-económica para la explotación del yacimiento.
Su valor se estima en miles de millones de dólares, teniendo en cuenta el precio del oro y la plata en el mercado mundial.
Junto al proyecto en Ciego de Ávila, Antilles Gold Limited tiene interés en explorar lo que parece ser un enorme yacimiento de sulfuro en Golden Hills, en el sureste de Cuba. También tiene planes de analizar dos depósitos de sulfuro de oro en la misma provincia avileña.