EL CAPITOLIO – El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela radicó una resolución para que el Gobernador presente, en un plazo de diez días, el Plan de Trabajo Interagencial de contingencia utilizado por el gobierno previo al paso del Huracán Fiona, así como cualquier informe de preparación presentado por los jefes de las agencias respecto a este evento atmosférico.
“Luego de que el pasado martes, 13 de septiembre, Pedro Pierluisi aseguró que el Gobierno estaba más que preparado para atender cualquier evento atmosférico, y tras ver la desorganización del componente gubernamental para atender la emergencia causada por el paso del huracán Fiona, le estamos dando un plazo de diez días al Gobernador para que presente a la Cámara el supuesto plan del que tanto ha hablado”, expresó Conny Varela.
“Para nosotros es sumamente importante que el gobernador informe la situación real de los trabajos de reactivación del sistema eléctrico, así como del sistema de acueductos y alcantarillados de la Isla, que evidencie, que en efecto el Gobierno y sus instrumentalidades contaban con un plan de respuesta claro y estructurado”, añadió el Representante por Caguas.
Según la Resolución 834, presentada por Varela, a raíz del paso del Huracán Fiona, nuevamente la frágil infraestructura eléctrica y el sistema de distribución de agua potable se vieron seriamente afectados. Como consecuencia, sobre un millón de abonados del sistema eléctrico, administrado por el conglomerado LUMA desde junio de 2021, quedaron sin servicio. De igual manera, unos 837,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados vieron interrumpido el suministro de agua potable.
“Sin restar mérito al extraordinario esfuerzo que realiza el personal de las mencionadas corporaciones, es preocupante la pobre coordinación con los municipios, muchos de los cuales siguen sin el servicio de electricidad. Ello ha provocado que los alcaldes tengan que convocar a celadores y empleados de campo retirados de la AEE para reconectar por lo menos las zonas urbanas y algunos barrios cercanos al centro de sus municipios con el sistema operado por LUMA”, sostuvo el Legislador.
“Ciertamente, toda esta situación afecta la salud, seguridad y el desarrollo económico y social de nuestro País. Por ello, le solicitamos al gobernador de Puerto Rico que rinda cuentas sobre el supuesto Plan de Trabajo Interagencial, además cualquier informe oficial que revele la situación real de las labores de reactivación del sistema eléctrico y el de acueductos y alcantarillados luego del paso del Huracán Fiona. Señor Gobernador, el pueblo reclama transparencia, certeza y seguridad, por lo que confiamos en que podrá suministrarnos lo que solicitamos bajo este requerimiento de información”, culminó Conny Varela.