El Senado aprobó hoy, de manera unánime, una Resolución Concurrente para aclarar Junta de Supervisión Fiscal y Administración Financiera para Puerto Rico que no se aprobará legislación que viabilice un plan de ajuste que incluya recortes adicionales a la Universidad de Puerto Rico y a las pensiones de los retirados. La pieza legislativa expresa que no debe haber recortes adicionales, sin que haya mecanismos alternos que propicien el pago total de las pensiones, que incluya el pago a deuda ilegítima y sin que esté acompañado de un análisis de sustentabilidad de la deuda.
“Ese mensaje contundente hay que enviárselo a la Junta hoy. Para mí lo más importante es el consenso, ese mensaje claro es importante. Estamos actuando a la altura de lo que el País espera de nosotros”, expuso el Senador Juan Zaragoza Gómez (PPD), coautor de la medida, que contó también con la autoría del senador independiente José A. Vargas Vidot, legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana.
De igual forma, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, al apoyar la resolución, reconoció que la medida no es suficiente, pero la calificó como “un paso al frente” y añadió que “tenemos la oportunidad de complementar estas medidas con otras”.
Por su parte, Carmelo Ríos, Portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista también favoreció la resolución y afirmó que “la Junta de Supervisión Fiscal ha sido una gran injusticia. Ahora tenemos una oportunidad nueva de enfrentarnos para salvar a Puerto Rico. Nosotros vamos a proteger la Universidad de Puerto Rico porque es una inversión de cara al futuro y también defenderemos a nuestros pensionados”.