SAN JUAN – La secretaria auxiliar para Salud Mental y Uso de Sustancias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), y jefa de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias Y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés), la doctora Miriam Delphin-Rittmon, visitó Puerto Rico esta semana para reunirse con oficiales del gobierno y discutir los esfuerzos que se realizan para mejorar los servicios de salud mental y reducir uso de sustancias. A pesar de que los oficiales de SAMHSA visitan Puerto Rico rutinariamente, esta es la primera visita de la jefa de SAMHSA a la Isla.
Ayer, la Dra. Delphin-Rittmon visitó la agencia gubernamental de Puerto Rico para servicios de tratamiento y recuperación de abuso de sustancias y salud mental, operando bajo la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (ASSMCA), incluyendo la Línea PAS, que sirve como el Centro de Llamadas del 9-8-8 para Suicidio y Crisis, con el propósito de discutir la transición al 9-8-8, en julio de este año, y los planes para que dicho centro se convierta en un centro de respaldo de la red nacional del 9-8-8 en español.
Durante la visita, la doctora señaló que “estamos muy agradecidos con Puerto Rico por estar dispuesto a ayudar a las personas de toda la Isla que llaman a la Línea 9-8-8 buscando ayuda y cuidado compasivo durante una crisis. Los EEUU está enfrentando una crisis ascendente en la salud mental y es crucial que las personas tengan un lugar para acudir cuando se encuentra en crisis y es igualmente importante que puedan hablar con alguien en su idioma de preferencia”.
La demanda de llamadas de ayuda y cuidado de salud mental en español aumentó en 26% de febrero a agosto de 2022. Se espera que Puerto Rico juegue un papel crítico en la expansión de servicios en español de los Estados Unidos y que, eventualmente, ayude a la Línea 9-8-8 a desarrollar y activar servicios en español, en chat y texto.
Por su parte, el administrador de la ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, destacó que “agradecemos a la Dra. Miriam Delphin-Rittmon por su compromiso con ASSMCA y su interés en identificar los recursos necesarios para atender la población que necesita servicios de salud mental y adicción a sustancias, y los esfuerzos por promover una política pública de servicios de prevención y tratamiento”.
Añadió que “la visita de la Dra. Delphin-Rittmon es extremadamente significativa, ya que le permitirá evaluar, en persona, el trabajo que los profesionales de la conducta humana de ASSMCA han realizado en los 78 municipios de Puerto Rico luego del impacto del huracán Fiona, y a su vez, cómo opera la Línea PAS. Además, esta visita reconoce que los residentes de los Estados Unidos tienen un centro de respaldo y recurso de apoyo emocional para el mundo, representando una oportunidad para obtener fondos adicionales de nuevas propuestas y otros recursos para el bienestar de los puertorriqueños”.
Más tarde en la semana, la secretaria auxiliar Delphin-Rittmon asistirá la Conferencia Nacional de Reducción de Daño que se realizará en Puerto Rico, donde se reunirá con oficiales electos locales, líderes de organizaciones de base de fe y miembros de la Comisión para la Prevención del Suicidio.
Los oficiales también hablaron sobre la Línea de Ayuda en Desastres de SAMHSA (1-800-985-5990), que tuvo un incremento significativo en llamadas de los códigos postales de Puerto Rico, luego del huracán reciente. Los consejeros del DDH están disponibles 24/7 para responder a personas que necesitan consejería en crisis tras haber experimentado un evento traumático o un desastre. Los consejeros han recibido adiestramiento para proveer apoyo confidencial a personas que pueden estar experimentando varios síntomas. Igual que la Línea 988, los que llaman en español pueden oprimir el “2” para recibir apoyo bilingüe.
En el Año Fiscal 2022, Puerto Rico recibió más de $161 millones en subvenciones federales de SAMHSA para servicios de salud mental y uso de sustancias, incluyendo la prevención de suicidio y para responder al uso de opioides.
Cualquier persona que solicita tratamiento para desórdenes de salud mental o uso de sustancias debe llamar a la Línea de Ayuda Nacional de SAMHSA, 800-662-HELP (4357) o visitar: findtreatment.samhsa.gov.
Si usted o alguien que conoce se encuentra enfrentando dificultades o está experimentando una crisis, hay ayuda disponible. Llama al 988 Suicide & Crisis Lifeline o textea 9-8-8 o chat 988lifeline.org.
Los reporteros con preguntas deben enviar un correo electrónico a: media@samhsa.hhs.gov.