El Senado de Estados Unidos declaró al Ex Presidente Donald Trump NO CULPABLE de incitar a una insurrección. Trump ha sido el único mandatario estadounidense en ser enjuiciado en dos ocasiones. La primera vez tuvo el objetivo de removerlo de la presidencia, pero en esta segunda ocasión, como ocurrió un cambio de mando en la presidencia, durante el proceso, lo que buscaban sus detractores era inhabilitarlo para que vuelva aspirar a la presidencia.
El juicio que duró cinco días culminó con la absolución del Ex Presidente, tras una votación de 57 a 43 a favor de la culpabilidad de Trump, pero no se logró la super mayoría requerida para un veredicto de culpabilidad. Sólo 7 senadores republicanos votaron a favor de declararlo culpable.
Los fiscales intentaron probar que Trump incitó al ataque contra el Congreso el pasado 6 de enero, tras haber exhortado a sus seguidores a “pelear como el infierno”, en contra de la victoria del Presidente Joseph Biden, la cual ha estado manchada por alegaciones de un fraude masivo, tesis que muchos aseguran es cierta, incluyendo al Ex Primer Ejecutivo.
“Cuando ocurrió el ataque, falló en defendernos…senadores”, expresó enérgica la congresista Madeline Dean (Demócrata por Pensilvania), quien actuó como uno de los fiscales, según el procedimiento establecido.
La defensa de Trump, por su parte, se basó en el derecho constitucional a la libertad de expresión y a ausencia de un debido proceso de ley, y estar basado en el “odio” de los demócratas hacia el expresidente. “No hay ninguna evidencia de que Trump tenía intención de incitar violencia”, manifestó el abogado defensor Michael van der Veen.
Hoy la Cámara Alta había votado 55-45 a favor de autorizar citar testigos, lo que finalmente no ocurrió, ya que los fiscales retiraron su petición.
Tres presidentes han enfrentado juicios de residenciamiento, siendo todos absueltos: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998, y Donald Trump en 2019 y 2021.