El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) presentó una resolución para denunciar el descuido de los animales que se encuentran en el Zoológico de Mayagüez, Dr. Juan A. Rivero Quintero.   De igual manera, la resolución solicita el cierre permanente del recinto, así como el traslado de los animales a santuarios donde puedan tener una calidad de vida y cuidado adecuados.  También se requirió acceso inmediato a las instalaciones del zoológico, para los miembros de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales, ambientalistas, animalistas, así como veterinarios.

La resolución se basa en un informe preparado por la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales que indicó que “los animales allí encerrados se encuentran en condiciones míseras, necesitan atención médica veterinaria urgente y las condiciones del hábitat son inadecuadas”.

De igual manera, se recomendó que se nombre una Comisión Especial que promueva la conversión de las instalaciones del zoológico en un centro, parque o estructura que represente desarrollo económico para la ciudad de Mayagüez.

El CAAPR, en su resolución enfatizó que para que el zoológico reabra y opere adecuadamente y cumpla con las leyes federales, necesita una inyección millonaria de fondos públicos. “Ante esta realidad, y dada la situación fiscal del País, se hace evidente que el zoológico permanecerá cerrado, en violación de regulaciones federales, y los animales allí encerrados continuarán en condiciones sumamente precarias”.

A modo de ejemplo, denunciaron que la canguro rojo, Eneida, sufre de episodios de anorexia y letargia, mientras que la elefanta Mundi ha presentado síntomas de artritis y otras condiciones relacionadas con su edad, el chimpancé Mangum está bajo peso, tiene el corazón agrandado, el miocardio tiene cambios crónicos y ha sufrido un infarto.

En el documento se señala que la institución ha cursado varias comunicaciones al gobierno, incluida una del pasado 19 de junio a la entonces gobernadora Wanda Vázquez y al secretario del DRNA, Rafael Machargo, sin obtener respuesta alguna.

En febrero de 2018 al zoológico se le revocó la licencia de exhibición, así como de medicamentos y desperdicios biomédicos, emitidas por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura federal.  La entonces secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, indicó en ese entonces que el zoológico no podía abrirse debido a “las condiciones de las instalaciones de algunos animales, la falta de dinero y el estado de los permisos”.

Reacciona el Secretario de Recursos Naturales

Por su parte, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado aseguró que los animales se encuentran en buen estado y eprovechó el momento para reiterar que esperan comenzar próximamente los trabajos de diseño para la remodelación del parque.

Machargo Maldonado viajó hoy hasta Mayagüez para celebrar el cumpleaños 39 de la elefanta Mundi y reveló que la Administración Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA) les asignó seis millones de dólares para los trabajos de reparación y acondicionamiento del parque, que se encuentra cerrado desde el huracán María en el 2017.  Además, anunció que proyectan crear un centro de rescate de mamíferos marinos en el zoológico y, a largo plazo, la posibilidad de crear un acuario en el parque.

“Este esfuerzo no se hubiera logrado sin la unión de propósitos de que este zoológico le pertenece a Puerto Rico y que es un centro de rescate de animales. Aquí no se maltrata a los animales, aquí se le busca el mejor cuidado”, sostuvo Machargo, quien indicó el zoológico cuenta con veterinarios de la Universidad Ana G. Méndez y que se asegura la nutrición adecuada de todos los animales.