SAN JUAN – La Cámara de Representantes dio paso al Proyecto de la Cámara 745, de la autoría del representante Wilson Román López, que crea la Ley de Igualdad de Oportunidades Deportivas para Personas con Impedimento.

 

Esta ley establece que el desarrollo y la construcción de gimnasios al aire libre que sean financiados con fondos públicos garanticen la igualdad en acceso a toda la ciudadanía incluyendo, pero sin limitarse, a personas con impedimento físico. 

 

“Hemos visto un incremento en el uso de facilidades deportivas, en especial el uso de gimnasios para que personas de todas las edades mantengan su condición física. En ocasiones, personas con impedimentos físicos tienen poco o ningún acceso a estructuras públicas y es una responsabilidad ineludible garantizar a los ciudadanos el libre disfrute de las facilidades creadas con fondos públicos o recibidas como donativo para que se establezcan áreas recreativas públicas a la ciudadanía”, expresó el legislador novoprogresista, Román López.

 

Por su parte, la representante por el Movimiento Victoria Ciudadanía (MVC), Mariana Nogales Molinelli resaltó que el proyecto de ley es uno que impone a los municipios un costo adicional al tener que hacer las remodelaciones para que las instalaciones deportivas y recreativas tengan maquinarias para atender las necesidades de la población con diversidad funcional.  

 

“En la vista pública sobre este asunto, la Asociación y Federación de Alcaldes no compareció. Además, no se tomó la postura de los municipios sobre este asunto. La postura de los municipios es fundamental para ver cómo pueden cumplir con este proyecto de ley”, manifestó Nogales Mollineli. 

 

Por otro lado, la Cámara derrotó el Proyecto del Senado 937, que crearía la Ley para requerir el riego de áreas verdes no agrícolas con aguas usadas, tratadas o de lluvia en Puerto Rico.

 

La medida de la senadora popular Elizabeth Rosa Vélez buscaba requerir que en el riego de áreas verdes no agrícolas se utilicen aguas usadas, tratadas o de lluvia. Además, prohibir el uso de agua potable para el riego de áreas verdes no agrícolas, con el fin de restaurar la capacidad de almacenamiento de agua en los embalses.

 

Durante la discusión de la medida, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Núñez expresó que aunque su delegación estará votando a favor del proyecto de ley, es meritorio aclarar la calidad de las aguas tratadas.

 

“Si no se determina la calidad de esas aguas (tratadas) puede poner en peligro la salud divina de personas, especialmente de niños que son los que utilizan las áreas recreativas”, expuso.

 

La medida fue derrotada con 25 votos a favor. 

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 18 de abril a la 1:00pm.