TOA ALTA – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que está en proceso de reconstrucción el proyecto de contención de derrumbes en la carretera PR-861 del municipio de Toa Alta, la cual sufrió varios deslizamientos durante el paso del huracán Fiona. La corrección de estos deslizamientos conlleva una inversión de sobre $7.6 millones con fondos de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés).
“La reconstrucción de Puerto Rico es la prioridad de mi Gobierno y eso es posible gracias a la excelente relación que tenemos con el gobierno federal y al desembolso correcto y adecuado de los fondos federales. Por eso, me complace que la reconstrucción de la carretera 861 incluyendo el puente, estén progreso y seguiremos trabajando darle a nuestra gente de Toa Alta y de los municipios aledaños la infraestructura vial que todos merecen”, dijo Pierluisi quien estuvo acompañado de la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, y del director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo.
Vélez Vega reiteró el compromiso del DTOP de darle cumplimiento a la política pública del gobernador Pierluisi, con sobre $1,000 millones en proyectos activos de infraestructura vial en todo Puerto Rico, fortaleciendo la infraestructura de carreteras y transformándola en una más resiliente. “Este millonario proyecto en Toa Alta brinda a las comunidades un acceso seguro y reabrirá una vía principal en este municipio. La diligencia y agilidad en el proceso de evaluación e identificación de la solución a este incidente de derrumbe, permite que estemos iniciando hoy este vital proyecto que contribuye a mejorar la movilidad de los residentes en Toa Alta y pueblos de la región”.
Por su parte, el director ejecutivo de la ACT indicó que la corrección de estos deslizamientos contempla la reparación de diferentes deslizamientos ocurridos en esta vía, mediante la construcción de muros de contención, así como otros siete derrumbes pequeños adicionales ocurridos en la zona. “Estos trabajos son muy complejos, ya que incluyen la limpieza y corte de terreno para reparar y estabilizar el talud colindante con la carretera y de esta forma evitar nuevos deslizamientos”, dijo.
“Este proyecto es de suma importancia para las comunidades de Toa Alta, cuyos accesos viales se vieron afectados luego de que el incidente atmosférico causara daños en la carretera. “Hemos puesto todos nuestros recursos para agilizar los trabajos de reparación y reconstrucción de esta importante vía”, indicó González, quien aseguró que en conjunto con el contratista se ha desarrollado un plan de trabajo, y se va a mantener comunicación constante con los residentes para mantenerlos informados de los avances.
Asimismo, el gobernador junto a la secretaria del DTOP y el director de la de ACT, visitó el proyecto en construcción, de mejoras al puente en el km.11 de la carretera PR-861, activo desde el 2022 y programado para concluir trabajos en el verano del 2024. Las labores en el puente incluyen el reemplazo de losas, incluyendo el reemplazo de los parapetos de hormigón, convirtiendo la superestructura del puente a un sistema sin juntas. Este proyecto, que conlleva una inversión de sobre $7.5 millones de fondos combinados procedentes de la FHWA y de la ACT, incluye la implementación de medidas de mitigación de socavación, a lo largo de los cimientos del puente, para los estribos y pilastras, así como el reemplazo de los terraplenes de acceso.
La construcción de este puente beneficia a las comunidades de Toa Alta pueblo, Río Lajas, Mucarabones, Piña, Ortiz, Galateo, Quebrada cuz, Quebrada Arena así como los residentes de los municipios de Corozal, Naranjito, Dorado, Bayamón y Toa Baja, entre otros.
Estos son dos de los múltiples proyectos que realiza la Administración del gobernador Pierluisi en Toa Alta ya que el Departamento de la Vivienda (DV), a través del Programa de Revitalización de la Ciudad y con $10.7 millones de fondos federales, realiza el Boulevard Toa Alta Heights.