El Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi criticó que la legislatura, a poco más de un mes de esta administración, haya utilizado ya en dos ocasiones el recurso de interpelación.
“Tengo el mayor respeto hacia la rama legislativa, y al mismo tiempo, tengo que expresar que el mecanismo de interpelación, dispuesto por nuestra Constitución, debe ser el último recurso que utilicen los cuerpos legislativos para ejercer su poder de fiscalización hacia la rama ejecutiva. A poco más de un mes del comienzo de la presente administración, es claramente prematuro e inapropiado que se haya utilizado ese recurso en dos ocasiones. Debo resaltar que ambos cuerpos tienen comisiones sobre la salud y la educación para precisamente llevar a cabo investigaciones y vistas públicas en las que se puede reclamar la presencia de un jefe de agencia, y luego emitir un informe con cualquier hallazgo o recomendaciones”, expresó el Primer Ejecutivo.
De igual manera, calificó como una falta de deferencia y de razonabilidad la cantidad de tiempo que estuvieron, tanto el Secretario de Salud, como la Secretaria de Educación en este proceso. “Se le requirió la presencia al Secretario del Departamento de Salud por más de ocho horas y, en el día de ayer, se hizo lo mismo con la Secretaria del Departamento de Educación por 10 horas, llevándolo al extremo y culminando al filo de la medianoche. Que esto haya ocurrido en momentos en que estamos llamados a trabajar juntos por el bien de Puerto Rico en medio de una pandemia, es tan vergonzoso, como inapropiado. Algo que nunca habíamos visto”, puntualizó Pierluisi en declaraciones escritas.
El Mandatario finalizó exhortando a la Cámara de Representantes a continuar su derecho de fiscalización, pero con mesura y respeto.