(Arecibo, P.R.) – El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, hizo entrega a 27 familias de sus títulos de propiedad para los terrenos que habitan en la comunidad La Planta del barrio Tanamá en Arecibo.
De igual forma, se entregaron $12,654.00 en vales del programa de ayuda para materiales de construcción a 18 familias de Arecibo y Hatillo.
“Esta entrega es un ejemplo de la puesta en marcha de la política pública que hemos trazado para acelerar los procesos y lograr que los fondos continúen llegando a los más necesitados. Hoy varios núcleos familiares que esperaban el justo derecho de recibir su título de propiedad, ven su sueño realidad, lo que nos alimenta para continuar el trabajo”, sostuvo el jefe de Vivienda.
Las titularidades se otorgaron a 13 jefas de familia y a 14 jefes de familia. 22 de estos casos fueron bajo el programa de Autorización de Títulos subvencionado con fondos federales CDBG DR; los otros cinco casos se tramitaron bajo el programa de corriente regular del DV.
Rodríguez Rodríguez sostuvo además que “mediante el programa de Autorización de Títulos, contamos con los fondos necesarios para ayudar a estas y otras familias a lograr esta meta por lo que continuaremos trabajando para poder titular al resto de las familias elegibles según el gobernador Pedro R. Pierluisi lo ha solicitado”.
Con relación a esta comunidad, en agosto de 1991, el señor Rigoberto Barlucea Matos y su esposa Nancy Fernández Matos vendieron el predio de 62 cuerdas en la comunidad La Planta a su hijo y yerna, Rigoberto Barlucea Perdomo y Elvira Cruz Maldonado. Sobre 70 familias, en su mayoría de escasos recursos, han residido por décadas en dicha finca.
El señor Barlucea Perdomo inició conversaciones con Vivienda en el año 2007 con el fin de transferir los terrenos a las familias y que poseyeran su titularidad. En aquel momento, la gestión no se pudo llevar a cabo debido a una limitación de recursos.
No obstante, ahora y mediante el Programa de Autorización de Títulos de CDBG DR, se lograron costear los servicios necesarios para adquirir los terrenos.
Poseer un título de propiedad permite acreditar el dominio de la propiedad, a fin de protegerla de personas que puedan recurrir a artimañas legales o de otra índole para quedarse con ella. También se reduce el riesgo de que otra persona asuma la titularidad sobre la propiedad. La titularidad permite, además, solicitar préstamos o créditos en bancos y otras instituciones para realizar mejoras a la propiedad.
Al Programa de Autorización de Títulos pueden solicitar propietarios de viviendas —o que consideren tener un derecho propietario en propiedad privada o en terrenos del Departamento de la Vivienda o de alguna agencia pública instrumental— que poseían u ocupaban la unidad como residencia principal al momento de los huracanes Irma o María.
Las personas interesadas en obtener la titularidad de una propiedad, pueden acceder a la página https://www.cdbg-dr.pr.gov/autorizacion-de-titulos/ para más información.
La entrega de los títulos de propiedad y los vales de ayuda para materiales se realizó durante la feria de servicios organizada por el representante José “Memo” González. Participaron además los senadores del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa y Rubén Soto, el representante, Gabriel Rodríguez Aguiló, el alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez y el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo. Durante la actividad los asistentes recibieron orientaciones e información del Departamento de Salud, Familia, Trabajo, DACO, ASSMCA y otras empresas de servicio.